Actualidad

China

Fagor Electrodomésticos pide el concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos, la única compañía del sector con capital totalmente español, ha solicitado el preconcurso de acreedores, según ha confirmado esta emblemática firma de la Corporación Mondragón en un comunicado.

Fagor Electrodomésticos, la única compañía del sector con capital totalmente español, ha solicitado el preconcurso de acreedores, según ha confirmado esta emblemática firma de la Corporación Mondragón en un comunicado.

La empresa vasca explica que ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda y ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el comienzo de las negociaciones para alcanzar un convenio anticipado de reestructuración de deuda, al amparo de lo previsto en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

"Desde este momento, la compañía dispone de un plazo de hasta cuatro meses para ampliar las vías de negociación necesarias para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, iniciadas semanas atrás con la Corporación Mondragón, el Gobierno Vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores para afrontar los pagos inmediatos que permitirían normalizar la actividad de Fagor", precisa.

El artículo 5.3 de la Ley Concursal permite que Fagor, aunque se halle en situación de insolvencia, quede exento durante un periodo que no puede superar los cuatro meses de la declaración de concurso de acreedores, lo que le da a su vez la posibilidad de refinanciar la deuda. Si en este periodo no hubiera conseguido esa refinanciación entraría en concurso de acreedores.

Fagor ha comunicado esta misma tarde su nueva situación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta empresa atraviesa la peor crisis de su historia, con continuadas caídas de ventas desde 2007, lo que en mayo llevó a la Corporación Mondragón a crear un fondo de 70 millones para paliar su delicada situación.

De hecho, el grupo perdió 60,4 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que triplica el resultado negativo del mismo período de 2012, cuando la cooperativa perdió 20,3 millones.

Así figuraba en la información que Fagor remitió a la CNMV y en la que también constaba que el primer semestre se cerró con una disminución de la cifra de negocios del 19 %: 491 millones frente a 609.

El pasado lunes remitía una comunicado en el que reconocía que se se encuentra en un estado "que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar"su "solvencia y liquidez".

Fagor cerró el primer semestre con cinco plantas en España (San Andrés, Garagarza, Basauri, Bergara y Eskoriatza) y otras ocho repartidas por Francia, Polonia, Marruecos y China; además filiales en los cinco continentes, así como con 5.642 empleados, 1.356 menos que el año anterior.

Responsables del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han reaccionado hoy con preocupación ante este nuevo paso en la complicada situación de esta cooperativa, que ha anunciado que solicitaba el preconcurso de acreedores tras la reunión de su consejo social.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado hoy que el Ejecutivo mantiene su compromiso de trabajar para hacer posible una reestructuración ordenada de Fagor que permita "salvar su actividad en la parte que entraña mayor valor añadido"y para "minimizar su impacto en la economía general y en la situación particular de cada socio"de la misma.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha dicho: "Es necesario hacer una profunda reflexión sobre lo que nos ha traído hasta aquí, qué es lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal".

Tras mostrar su "cercanía"a los trabajadores de Fagor y a sus familias, ha transmitido un mensaje "de esperanza"porque el cooperativismo vasco "es, ha sido y será".