ACS
FCC y ACS se adjudican las obras del metro de Lima por 3.900 millones de euros
Las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, han ganado la licitación de las obras de la línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructuras del país y uno de los más relevantes del mundo.
Las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, han ganado la licitación de las obras de la línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructuras del país y uno de los más relevantes del mundo, por 3.900 millones de euros.
Al cambio actual el contrato está valorado en unos 5.370 millones de dólares,por encima de los 3.118 millones de dólares al que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) que lidera Sacyr y Impregilo se adjudicó en junio de 2009 el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Según han indicado a EFE fuentes del sector, la agencia de promoción de la inversión privada del país, ProInversión, ha declarado válida la propuesta técnica presentada por el Consorcio Nuevo Metro de Lima, la única oferta que finalmente se había presentado a este proceso.
Tras conocerse la adjudicación del contrato, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, señaló que este proyecto, que se suma a los logrados en Qatar y Riad, capital de Arabia Saudí, es un ejemplo de la nueva política de contratación que aplica la compañía, enfocada a proyectos singulares licitados en consorcios internacionales.
Béjar añadió que el grupo sigue enfocado en lograr una cartera de proyectos con un criterio de rentabilidad y generación de caja.
Inicialmente, entre las otras firmas que habían mostrado su interés por el contrato figuraba la constructora mexicana Ica y la brasileña Odebrecht, que junto con las compañías peruanas Graña y Montero se adjudicaron anteriormente la infraestructura civil y electromecánica del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
En el marco del proceso, el Colegio de Ingenieros de Lima transmitió una queja al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunciando que algunos ingenieros extranjeros que firmaron los planos de los estudios de la línea 2 no estaban habilitados para ello.
Otros sectores empresariales se habían mostrado en contra del proyecto por el coste de la obra y por la presentación de una sola oferta.
El proyecto unirá Lima, desde Ate con El Callao, en un recorrido subterráneo de 35 kilómetros que incluirá el ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).
La puja por el contrato abarca una línea de metro subterráneo y un ramal de 8 kilómetros correspondiente a la Avenida Faucett desde la Avenida Benavides (Colonial) hasta la Avenida Gambetta.
También contempla la construcción de 35 estaciones que permitirán atender a 2,4 millones de usuarios que viven o trabajan en el área de influencia del proyecto.
Para poder optar a este contrato, el socio constructor del consorcio debía demostrar haber construido una línea subterránea de 15 kilómetros y 12 estaciones subterráneas.
ProInversión decidió aplazar la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima para comienzos de este año, la cual estaba prevista para el último trimestre de 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar