Transporte
Fedetaxi denunciará a Fomento en Bruselas por las ayudas del Estado a los VTC
El sector podrá operar durante cuatro años en las mismas condiciones que ahora para recuperar su inversión
Fedetaxi, la asociación mayoritaria del sector del taxi, denunciará a Fomento en Bruselas por las ayudas que el Estado ha concedido a los VTC
En contra de lo que se cabría esperar, será el taxi el que abra las hostilidades en los tribunales por el decreto-ley que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y que está en vigor desde finales de septiembre. Fedetaxi, la asociación mayoritaria del sector, ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con los técnicos de Taxieurope Alliance (TEA) a fin de ultimar los detalles de la denuncia que presentarán contra el Ministerio Fomento “a raíz de las ayudas de Estado prohibidas por el tratado de la Unión Europea y en las que podrían incurrir las indemnizaciones por los seis o más años otorgados a las empresas titulares de autorizaciones VTC de no revertirse en fase parlamentaria las que han sido establecidas por el Gobierno y sus socios mediante la reciente convalidación del Real Decreto-Ley 13/2018”, según ha explicado en un comunicado.
A grandes rasgos, la normativa permite a las empresas de VTC seguir operando como hasta ahora durante los próximos cuatro años. Después, los vehículos de este tipo que no tengan una segunda licencia municipal o autonómica tendrán prohibido trabajar en las ciudades y sólo podrán hacerlo en el ámbito interurbano, una medida con la que se pretende reequilibrar la ratio de un VTC por cada 30 taxis que fijó el PP en otro decreto-ley y que ahora está ampliamente superada -en este momento, no llega ni a 1/6-.
La introducción de esta prórroga dejó descontentos tanto al taxi como a los VTC. El taxi lo considera excesivo porque supone consolidar durante un largo periodo la situación de, a su juicio, falta de regulación con la que operan plataformas como Uber o Cabify. El sector VTC, sin embargo, cree que a aquellos vehículos que sean expulsados de las ciudades dentro de cuatro años se les está expropiando un uso de su licencia que debería ser indemnizado con dinero o, en su caso, con un periodo de tiempo más amplio que esos cuatro años -24, según sus cálculos-. Fomento, sin embargo, no lo ve así pero para cubrirse las espaldas, permitirá seguir trabajando como hasta ahora a todo el sector VTC durante el periodo de prórroga. Con ello, considera que, aquellos que lo deseen, podrán recuperar su inversión y salir del mercado. En casos excepcionales, permitirían que el plazo se ampliase.
Fedetaxi también solicitará que se cree un fondo, al que contribuyan las plataformas VTC, para compensarles por la irrupción “disruptiva e ilegítima” de compañías como Uber o Cabify.
✕
Accede a tu cuenta para comentar