Actualidad

Caso Bankia

Feijóo avisa a Rato: «Quien la ha hecho, la paga»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid el Gobierno “será implacable” con aquellos que no cumplan la ley y ha aseverado que “quien la ha hecho, la paga”, en relación con la actuación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Tras participar en el Foro de Nueva Economía organizado por Asisa, Red Eléctrica y BT, Feijóo ha dicho que todos los militantes de un partido en España deben saber cuáles son los límites de su militancia y “hay determinadas actuaciones y conductas que proceden al menos a hacer un paréntesis en esa militancia”.

Feijóo ha incidido en que el Ejecutivo debe ser implacable con aquellos que no cumplan las leyes tributarias y fiscales y ha añadido que “los bolsillos tienen que ser de cristal, las cuentas tienen que ser transparentes y el que la haya hecho la tiene que pagar”.

Ha añadido que la sociedad debe aprender y los políticos que aunque se pueda estar durante algún tiempo bajo el paraguas de una falta de conocimiento general de las actuaciones, “al final se sabrán, se conocerán y se sancionarán”.

Ha dicho que la democracia no hace distinciones, ni discriminaciones, y “nadie está al margen de la ley”, por lo que ha insistido en que se deben penalizar las actuaciones irregulares.

“Todos somos iguales antes la ley, con independencia del rango y del cargo que ostentemos o que hubiésemos ostentado”.

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reúne hoy para estudiar el caso de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, y será el órgano que decida si expulsa o no a estos afiliados, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El presidente de la Xunta también ha criticado la actuación de los anteriores responsables del Banco de España por no haber detectado un régimen retributivo paralelo en Caja Madrid y se ha preguntado por las funciones de control que ha realizado desde 2008 hasta 2011.

“Al antiguo gobernador lo he sufrido en las cajas gallegas y la inspección no ha funcionado. La última gobernanza del Banco de España es para olvidar”, ha dicho.

Feijóo ha recordado que el régimen retributivo de Caja Madrid no era una cuestión de los últimos meses y se ha preguntado cómo era posible que durante un tiempo las auditorías de las cajas de ahorros españolas no reflejasen adecuadamente sus actuaciones de gasto.