Actualidad

Argentina

«Financial Times» cree que Repsol debe rechazar la oferta de YPF

Asegura que el ofrecimiento que hace «no es realista»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Es muy improbable que el consejo de administración de Repsol acepte hoy la propuesta que Argentina le ha trasladado para compensarle por la expropiación de YPF. Cristina Fernández Kirchner ofrece a la petrolera española 1.500 millones de dólares en bonos para reinvertir en el país suramericano y una participación del 47% para explotar el 6% del megayacimiento de Vaca Muerta, valorada en 3.500 millones de dólares. En total, 5.000 millones.

La propuesta que Kirchner ha hecho llegar a través de Pemex, dueño del 9,4% de Repsol, es, según fuentes del sector, poco realista porque sobrevalora los activos, no ofrece a la petrolera española la compensación económica que persigue –10.500 millones de dólares– y le obliga a volver a Argentina. Todos estos aspectos justifican para el rotativo británico «Financial Times» la posición del presidente de la compañía española, Antonio Brufau, contrario a aceptar la oferta. En un editorial publicado ayer, el diario asegura que los términos del acuerdo «no son realistas» porque, para empezar, Argentina ha inflado al menos en un 33% la valoración de YPF. «Los 3.500 millones de dólares de la porción de Vaca Muerta suponen valorar la totalidad del campo en más de 100.000 millones de dólares, a 43.000 dólares el acre. Los yacimientos están cambiando de manos en Estados Unidos por un tercio de eso», afirma.

Para el «FT», la posición financiera de Repsol es lo suficientemente fuerte como para esperar a una oferta mejor. «Desde que perdió YPF, su posición financiera se ha estabilizado y la producción está creciendo», asegura. Además, el periódico británico cree que, tras las elecciones que se celebrarán en Argentina en los próximos dos años, las condiciones para negociar serán más favorables para la petrolera española. «El consejo de Repsol debería resistir a ser rebotado a un acuerdo negociado por instituciones cuyos intereses no están necesariamente alineados con los de la mayoría de los accionistas».

Mala noticia si se acepta

«Si se confirma, el acuerdo con YPF sería una mala noticia». Así de contundente es el título del informe en el que Société Générale analiza el principio de acuerdo ofrecido por el Gobierno argentino a Repsol, que será discutido hoy por el consejo de administración de la petrolera española. Tras repasar los términos del ofrecimiento que ha hecho Cristina Fernández Kirchner, la entidad francesa recuerda que «el supuesto acuerdo forzaría a Repsol a volver a Argentina. Repsol podría crear valor si recibe una compensación en metálico –por la expropiación– y los reinvierte en exploración y producción fuera de Argentina». Porque, advierte más adelante el informe, «cualquier oferta por YPF sería positiva, pero no si a Repsol se le pide volver a Argentina». La firma también considera «preocupante» las «aparentemente renovadas interferencias» de los accionistas mayoritarios.