Carlos Slim

Fitch y Moody's rebajarán el rating de América Móvil si Slim compra KPN

Las agencias de solvencia amenazan con dejarla un peldaño más abajo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La agencia de calificación de solvencia Fitch ha sido la primera en no ver con buenos ojos el anuncio de Carlos Slim de lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de la operadora holandesa KPN, después de que ésta alcanzase un acuerdo con Telefónica para vender su filial en Alemania E-Plus. Tal y como se preveía (ver LA RAZÓN del pasado sábado), una de las tres grandes agencias de rating cree que la operación dispararía la deuda de América Móvil.

La operación para hacerse con el 70% que aún no posee en KPN le costará a América Móvil–si finalmente lanza la opa, toda vez que la legislación holandesa no obliga a convertir los anuncios en ofertas formales– alrededor de 7.200 millones de euros.

Según los analistas de Fitch, la ratio deuda total sobre ebitda (beneficio bruto de explotación) pasaría a ser de 2,5 en lugar del actual 1,8 veces. La primera de las dos cifras se correspondería con una calificación de rating de «A» en su parte baja. El portal financiero MarketWatch se hace eco de una nota de la agencia de solvencia y asegura que la compra de KPN podría conllevar «una modesta rebaja» de su calificación.

Malo para todos

Los analistas de Bernstein dicen que la oferta de Carlos Slim por KPN es mala para casi todas las telefónicas europeas, con la única excepción de los dueños de la compañía holandesa. En la misma línea, la agencia Moody's también colocó ayer en revisión a la baja todas las calificaciones de deuda senior no garantizada en moneda local y extranjera de América Móvil por la opa sobre KPN.