Fomento volverá a licitar en lotes las autopistas quebradas

La patronal de la construcción pide inversiones por 103.780 millones

El Ministerio de Fomento ya busca fórmulas para mantener en servicio las ocho autopistas de peaje quebradas. Aunque sólo algunas han enfilado ya la fase de liquidación, el departamento da por hecho que, antes o después, tendrá que recuperar su gestión.

El Ministerio de Fomento ya busca fórmulas para mantener en servicio las ocho autopistas de peaje quebradas. Aunque sólo algunas han enfilado ya la fase de liquidación, el departamento da por hecho que, antes o después, tendrá que recuperar su gestión y pagar a cambio a sus actuales concesionarias la Responsabilidad Patrimonial Administrativa (RPA), una indemnización para cubrir los costes de construcción incluida en los contratos de las vías y que el Estado debe abonar como propietario último de las autopistas. El ministerio tiene claro que, una vez que recupere la titularidad de estos peajes, volverá a licitarlos. Y aunque no se ha tomado una decisión al respecto de cómo hacerlo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se decantó ayer por agrupar las autopistas en lotes para licitarlas y «conseguir sinergias».

De la Serna consideró necesario volver a concesionar las vías para que la recuperación de su gestión repercuta lo menos posible en las arcas públicas. Con las nuevas concesiones, se obtendrían fondos para los gastos de conservación de estas carreteras –unos 60 millones de euros anuales– y para minorar el impacto de la RPA, cifrado entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según las fuentes.

Fomento no espera de todos modos tener que «rescatar» a ninguna de estas vías este año. Como explicó en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomer, las últimas decisiones judiciales juegan a favor de sus intereses. La Audiencia Provincial de Alicante anuló la liquidación de la circunvalación de esta provincia, prevista para julio, y el ministerio confía en que suceda lo propio con la R-3 y la R-5, también en fase de liquidación. Esto devolvería a estos peajes a la fase de concurso de acreedores y evitaría a Fomento tener que asumirlas ahora.

Respecto a las concesiones que vencen en los próximos años, el ministerio guarda silencio sobre cuál será su futuro. Como adelantó LA RAZÓN, Fomento no descarta volver a explotarlos en régimen de concesión.

De la Serna hizo sus consideraciones sobre las autopistas en el marco del acto en el que Seopan presentó su informe sobre infraestructuras prioritarias para España. La patronal de la construcción considera que es urgente acometer 814 actuaciones por valor de 103.780 millones. Según Seopan, la inversión generaría 994.120 millones y un retorno fiscal de 50.851 millones.