Actualidad

España

Funcas aboga por una bajada de cotizaciones compensada con una subida del IVA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha abogado hoy por bajar las cotizaciones a la Seguridad Social "de forma general y significativa"pero "muy gradual"para estimular la creación de empleo, y compensar la caída de ingresos del sistema con una subida del IVA y otros impuestos indirectos.

Esta es la fórmula que han defendido el director de Funcas, Carlos Ocaña, y el de coyuntura y estadísticas, Ángel Laborda, en la rueda de prensa de presentación de las nuevas perspectivas para la economía española en 2014 y 2015, que sitúan en un crecimiento del 1,2 % y 1,8 % del PIB.

Según Ocaña, la bajada de cotizaciones y subida de impuestos es una "buena idea"pero ha matizado que entiende que su puesta en marcha no pueda hacerse "de hoy para mañana", sino de manera "muy gradual"y "con los pies en el suelo", pues no se puede permitir un aumento del déficit.

"Hay que tener mucho cuidado con los ritmos, ya que los ingresos por IVA tardan más en llegar", ha recalcado Ocaña, y la Seguridad Social necesita sostener las pensiones, como ha recordado Laborda.

A juicio de éste último la medida de reducir de forma más intensa los costes laborales, no a través de salarios, sino de cotizaciones, debe acompañarse de un aumento igual de los impuestos indirectos, y que éstos sean transferidos directamente al sistema, para que no pierda "ni un euro"de ingresos.

Esta medida, según Laborda, bajaría el coste del factor trabajo y estimularía el empleo, además de la competitividad exterior y las exportaciones.

Por contra, ha considerado mucho menos efectiva la medida puesta en marcha por el Gobierno de una tarifa plana de cotizaciones de 100 euros al mes durante dos años.

"No está mal, pero creo que no es la medida más adecuada", ha dicho Laborda, ya que creará "poco empleo neto"y tendrá más bien un "efecto de sustitución".

Además de la bajada de las cotizaciones sociales, ha considerado que para incentivar empleo indefinido deberían suprimirse los contratos temporales que no fueran causales y de forma paralela flexibilizar el contrato indefinido reduciendo coste despido en los primeros años.

En cuanto a los salarios, a juicio de Laborda van a seguir "prácticamente congelados durante bastante tiempo", ya que debe recuperarse todavía la pérdida de competitividad "muy fuerte"que se produjo en los años anteriores a la crisis, cuando crecían por encima de la media.

Ha reconocido que una subida de salarios sería buena para que el consumo se relanzara "pero debe haber prioridades, y quizá no sea el momento de que salarios crezcan para favorecer el consumo, porque hay que mejorar competitividad y mejorar tasa de paro, y los salarios algo tienen que ver con ello", ha mantenido.

Según las previsiones de Funcas, en los próximos dos años va a bajar en 900.000 personas el número acumulado de parados, de los que 400.000 provendrán del aumento del empleo y los otros 500.000 del descenso de la población activa.

En cuanto al mejor comportamiento del empleo recientemente -lo han calificado de "sorpresa"- Laborda lo ha achacado a la mejor evolución del turismo, a la pauta de que en las fases expansivas España "crea mucho empleo"y en la flexibilidad introducida por la reforma laboral.