García-Legaz augura una recuperación del crédito a las empresas en 2014

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha manifestado hoy que con "toda seguridad"este año se producirá una recuperación del crédito a las empresas, que ya ha comenzado según los últimos datos del Banco de España.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha manifestado hoy que con "toda seguridad"este año se producirá una recuperación del crédito a las empresas, que ya ha comenzado según los últimos datos del Banco de España.

García-Legaz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una ponencia sobre la estrategia de internacionalización de la economía española, ha reconocido que la financiación a las empresas sigue siendo un problema aunque ya "ha empezado a fluir un poquito".

Según ha indicado, los últimos datos del Banco de España revelan una reactivación del crédito empresarial, en la que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está "inyectando miles de millones"a las empresas españolas y a aquellas con vocación de internacionalización.

"Conforme la economía vaya asentando ese crecimiento, en el que llevamos seis meses, veremos que el crédito coge un poco más de fuerza", ha asegurado.

Sobre las inversiones estadounidenses esperadas por el Gobierno español, García-Legaz ha constatado que existen proyectos de inversión para la economía española, además "con una imagen muy recuperada de España".

El primer paso de los inversores de EEUU es fijarse en España "y han empezado a hacerlo", ha precisado, aunque es pronto para que las empresas que han tomado la decisión de invertir en el país concreten sus localizaciones.

Según el secretario de Estado de Comercio, EEUU es un mercado importante para toda España y actualmente "la gran prioridad"de la política comercial española porque ofrece "muchísimas oportunidades".

Para facilitar la entrada de empresas españolas en EEUU, el Gobierno "tiene claro"que hay que eliminar el mayor número posible de barreras a las empresas y poner a su disposición todos los instrumentos necesarios para acometer ese proceso.

Entre ellos ha citado instrumentos financieros, el seguro de crédito a la exportación, recursos humanos, equipos especializados y asesoramiento, ya que se trata de un mercado atractivo pero a la vez complicado.

García-Legaz ha explicado que no se marcan objetivos cuantitativos de inversión ya que son las empresas las que deciden ir a cada mercado y dónde van a invertir.

En su ponencia, titulada "Estrategia de internacionalización de la economía española 2014-2015", García-Legaz ha tratado sobre la política de internacionalización de la empresa nacional y las oportunidades de exportación, así como del acuerdo de libre comercio con EEUU y otras posibilidades de negocio en nuevos mercados.

El almuerzo coloquio con empresarios ha sido organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).