Actualidad

Caso Bankia

Goirigolzarri desmiente a los peritos: el fraude fue «anterior» a su mandato

«Todos los problemas quedaron cubiertos», asegura n Bankia se desploma un 5,99% en Bolsa y se aleja del precio objetivo para su privatización

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarrilarazon

Las acciones de Bankia protagonizaron ayer la segunda mayor caída de la sesión en el Ibex 35, sólo superada por la de OHL, después de que los peritos del Banco de España denunciaran que el equipo liderado por el ex presidente Rodrigo Rato, imputado en el caso, falseó las cuentas del banco antes de la salida a Bolsa. El mismo informe también asegura que la posterior reformulación de las mismas por el gabinete del actual «número uno» del banco, José Ignacio Goirigolzarri, es decir, la base sobre la que se edificó la «nueva» entidad tras el rescate, tampoco reflejó la «imagen fiel» de la firma nacionalizada. El directivo rechazó ayer la acusación de los peritos y señaló que «son cuestiones alejadas en el tiempo y anteriores» a su incorporación al grupo, en mayo de 2012.

Los títulos del banco nacionalizado se desplomaron un 5,99%, hasta los 1,333 euros por acción, y cerraron en zona de mínimos intradía, en una jornada en la que el principal índice del mercado nacional, el Ibex 35, se dejó un 2,35%. El banco sufrió también el fuerte lastre de la rueda de prensa del BCE, en la que su presidente, Mario Draghi, no anunció nuevas medidas de estímulo y cuya indefinición afectó a todo el sector financiero europeo.

Lejos del mínimo

Con la caída de ayer, la mayor desde hace más de 18 meses (mayo de 2013), la entidad se alejó de los precios considerados «mínimos» por el Ministerio de Economía para desinvertir en Bankia y deshacerse de la participación que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún mantiene en la entidad, y que supera el 60% del capital. El gabinete del ministro Luis de Guindos considera que cualquier cotización inferior a los 1,5 euros por título, precio cercano al que fue colocado el anterior paquete de acciones, supone fuertes pérdidas para el Estado y, por extensión, para los ciudadanos españoles.

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, rechazó ayer las acusaciones del infome de los peritos del Banco de España al asegurar que el fraude es «anterior» a su ingreso como «número uno» del banco. Además, el directivo apuntó que, cuando accedió a la presidencia, su equipo «detectó todos los problemas relevantes de la entidad», que «quedaron perfectamente cubiertos».

Bankia «efectuará las alegaciones y propondrá las pruebas que a su derecho y mejor defensa convengan» después de analizar el informe de los peritos del Banco de España, aseguró la entidad.