Europa

París

Grecia, Polonia y España, únicos países de la OCDE con inflación negativa

Grecia (-1,7 %), Polonia (-0,3 %) y España (-0,2 %) fueron los únicos países de los 34 miembros de OCDE que tuvieron una inflación interanual negativa en octubre, algo en lo que pesó el abaratamiento del petróleo en los últimos meses. En el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inflación fue del 1,7 % en octubre, como el mes precedente, pese a que la caída de los precios energéticos se acentuó (del -0,1 % al -0,3 %), según los datos publicados hoy.

Además, el incremento interanual de los precios de la alimentación en la OCDE como conjunto se desaceleró ligeramente el mes pasado (del 2,6 % en septiembre al 2,5 % en octubre), explicó la organización en un comunicado.

La inflación subyacente, que excluye esos dos elementos más volátiles, se mantuvo sin cambios en el 1,8 %.

Entre los tres países que tuvieron una inflación general negativa, sólo Grecia tuvo también una inflación subyacente negativa (-1,1 %), con un agravamiento del descenso (había sido del -0,8 % en septiembre).

La inflación subyacente fue nula en España en octubre por quinto mes consecutivo, mientras que los precios de la energía en doce meses bajaron un 1,1 % y los de la alimentación progresaron un 0,4 %. También fue del 0 % en Suiza, donde había sido ligeramente negativa el mes precedente (-0,1 %).

En Polonia, la inflación subyacente fue positiva (0,4 %) en octubre.

La inflación en la zona euro ascendió una décima en octubre al 0,4 %, mientras que la subyacente disminuyó -también una décima- al 0,8 %. Y según los datos avanzados por Eurostat, en noviembre la inflación general en la zona euro volvió a caer al 0,3 %.

Fuera de Europa, los precios interanuales hasta octubre ascendieron un 1,7 % en Estados Unidos, como en los dos meses precedentes.

Las tasas más elevadas en la OCDE se registraron en México (4,3 %), Chile (6,1 %) y, sobre todo, Turquía (9 %). Eran los mismos que tenían las cifras más altas en inflación subyacente, con un 3,2 %, un 4,6 % y un 8,6 %, respectivamente.