I+D

Grupo i68 introduce a las pymes en la industria 4.0

Imagen de las oficinas del grupo
Imagen de las oficinas del grupolarazon

La empresa donostiarra Grupo i68 pretende revolucionar el mercado del software. Su proyecto, que se va a extender hasta el año 2019, pretende desarrollar un software para la recogida masiva de señales de máquina, análisis con técnicas de «big data» y cruce con datos del ERP (software de gestión empresarial). El objetivo es comprender mejor las condiciones de fabricación y aportar información para mejorar la calidad del proceso productivo en las empresas.

Se trata de una nueva apuesta de la compañía por la industria 4.0, y de encontrar soluciones de valor para sus más de 600 clientes, la mayoría de ellos pymes industriales. Isabel Busto, directora general de Grupo i68, considera que «las pymes industriales están sometidas a una gran competencia y cada vez tienen menos margen de error. Aquí, es donde debemos ayudarle. Con este proyecto, nuestros clientes van a poder comprender cómo se comportan sus máquinas en todos los escenarios y podrán saber en qué condiciones estaban trabajando cuando se ha producido un fallo en el sistema o una pieza ha fallado para evitar que se repita».

El proyecto ha sido validado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha aprobado la financiación de la inversión de más de un millón de euros. Además, cuenta con apoyo institucional del Gobierno vasco. «Tenemos un gran número de clientes industriales y queremos acompañarlos en su transformación hacia la industria 4.0. La información procesada se incorporará al software de gestión para cruzarla con los datos tradicionales. Queremos que toda la información se pueda ver on-line en una representación digital en 3D de la fábrica», explicó a Tu Economía Mikel Lorente, director I+D+i y Marketing de Grupo i68. Sin embargo, ¿cuáles son las necesidades de las pymes españolas?

Según Lorente, «los clientes que son industriales principalmente están interesados en mejorar el proceso productivo para lo cual demandan una mayor visibilidad y digitalización de la planta. Hay gran interés por adquirir soluciones de captura de datos en planta para eliminar el papel y tener control on-line de lo que se está fabricando. Otro de los procesos, que es un quebradero de cabeza, es la planificación de la producción. Para ayudar en este proceso aportamos una herramienta gráfica que utiliza algoritmos muy avanzados para secuenciar las operaciones. Aporta una información muy detallada y visual que permite entender y optimizar la planificación. Por otro lado, en sectores de distribución de productos sigue existiendo mucho interés por minimizar la inversión en stock y optimizar los movimientos en el almacén. Finalmente, no hay que olvidar que para muchas pymes también es de interés realizar un análisis en profundidad de la empresa y del mercado con herramientas de ‘‘business intelligence’’ y CRM».