Hacienda: Cataluña no usó el FLA para pagar a las farmacias en agosto y septiembre

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha precisado hoy que la Generalitat no incluyó pagos de convenios de farmacias en agosto y septiembre de este año a pesar de haber recibido a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 175,80 millones en agosto y otros 699,34 millones en septiembre.

En una nota de prensa, el ministerio de Hacienda ha asegurado que la Generalitat, al igual que el resto de comunidades adheridas a este mecanismo de liquidez, propone cada mes el destino del pago a sus respectivos proveedores.

En cualquier caso, el FLA tiene unos criterios de priorización y da prioridad a proveedores de servicios públicos fundamentales.

En lo que va de año, Cataluña ha destinado a saldar deudas con farmacias un total de 908,7 millones de los 6.752,79 millones que ha recibido hasta el mes de octubre, lo que supone un 13,45% del total de los fondos recibidos y el 34,7% de la cantidad destinada a proveedores.

En octubre, en concreto, las farmacias recibieron 119,33 millones de euros por parte de la Generalitat.

El gobierno catalán recibió autorización para pedir prestado este año al FLA un total de 7.258,93 millones, por lo que aún tiene que recibir entre noviembre y diciembre un total de 506,14 millones.