Economía

Hacienda cifra en 1.082 millones la recaudación de Patrimonio en 2013

Las comunidades autónomas que han instaurado el impuesto de Patrimonio, todas menos Madrid, se repartirán en 2013 una recaudación de 1.082 millones de euros, en una solución que tiene carácter "provisional", ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Publicidad

En 2012 la recaudación fue de 604 millones de euros, una cantidad que las comunidades tampoco tendrán que devolver al Estado a pesar de las compensaciones que habían recibido cuando el anterior Gobierno eliminó este impuesto.

En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se ha decidido que las CCAA se queden con la recaudación del impuesto, Montoro ha desvinculado el hecho de que 541 millones de la recaudación de 2013 correspondan a Cataluña de ningún tipo de debate soberanista, que en todo caso ni siquiera ha salido hoy a colación, ha dicho.

La razón de que se lleve más de la mitad de la recaudación es que Cataluña tiene una mayor base imponible, y además ha subido los tipos aplicables, ha recalcado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la única que se ha negado a reinstaurar el impuesto que eliminó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Montoro ha explicado que se está dando una "salida"y la solución que entienden como "más coherente"y "práctica", y es que la comunidad que ha puesto el impuesto se quede con su recaudación.

Publicidad

No se trata, por tanto, de un reparto de cuotas, ha aclarado Montoro.

La Comunidad de Madrid proponía que los 604 millones de euros que va a dejar de percibir el Estado por 2012 se repartiesen de manera justa entre las autonomías, y como no se ha tenido en consideración han votado en contra de la propuesta del Gobierno central.

Publicidad