Déficit autonómico

Hacienda compensará a las autonomías con 3.900 millones por la reforma fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.larazon

El ministerio de Hacienda ha ofrecido a los gobiernos regionales una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a los gobiernos regionales una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a EFE, que varias comunidades autónomas se han quejado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria en las arcas autonómicas.

Otras fuentes han añadido que la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montoro, ha sido una de las dirigentes autonómicas que más quejas ha presentado al respecto de la reforma fiscal.

También el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el programa de estabilidad 2015-2017 que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario al final de ese período con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que el Consejo también ha ratificado el objetivo de 2014, planteado en un 1 % del PIB para todas las comunidades, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña y Asturias y la abstención de Canarias. Ambos programas han sido aprobados con el voto de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP.

De este modo, las comunidades no podrán superar un déficit del 0,7 % en 2015, del 0,2 % en 2016 y del 0 % en 2017.

Los consejeros que han votado en contra del programa de estabilidad reclamaban al Ejecutivo un nuevo reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las comunidades, pues el actual -han dicho- les perjudica.

Los gobiernos de Cataluña, Andalucía y Asturias ya habían mostrado en declaraciones a los medios de comunicación su rechazo al objetivo del 1 % para este año.