Hacienda castigará a las regiones que no congelen gastos en 15 días

Montoro lanza un ultimátum a las doce autonomías que incumplieron el déficit y exige medidas correctoras. Convocará el Consejo de Política Fiscal cuando reciba los nuevos planes de las CC AA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

Montoro lanza un ultimátum a las doce autonomías que incumplieron el déficit y exige medidas correctoras. Convocará el Consejo de Política Fiscal cuando reciba los nuevos planes de las CC AA

La «guerra» de las autonomías contra la moderación del gasto público impuesta por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vivió ayer un nuevo y tenso capítulo. Después de que el miércoles Aragón, Andalucía y Asturias propusieran la formación de un grupo contra el plan de ajuste propuesto por el Ministerio («no hay margen para gastar más», dijo Montoro) ayer otras siete regiones mostraron su oposición a nuevas disminuciones en los desembolsos. Todas quieren gastar lo mismo o más que lo que han presupuestado, aunque ello les impida cumplir con el objetivo de déficit del 0,3% del PIB este año.

El detonante de todo lo anterior es la carta que el departamento liderado por Montoro ha enviado esta semana a doce de las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 y que, además, estás adscritas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). En la misiva, remitida el miércoles 6 de abril, Hacienda insta a los gobiernos regionales a aprobar «en el plazo de 15 días» las medidas necesarias de contención de gasto que permitan cumplir con el objetivo, fijado este año en el 0,3% del PIB.

Esta exigencia se suma a la retención de fondos que sufrieron Aragón y Extremadura por su alta morosidad, y ha sido remitida a las dos anteriores, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid y Cantabria. Todas incumplieron el objetivo del 0,7% del PIB el año pasado. Sólo Galicia, Canarias y País Vasco se ciñeron al límite impuesto.

Las nuevas cartas de Hacienda, firmadas por el propio Montoro, son todas muy parecidas. La misiva dirigida al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, recuerda que la región «supera el objetivo de estabilidad fijado para 2015». Ello implica incumplir «el plan de ajuste» de la comunidad al «haber estado adherida a los mecanismos adicionales de financiación», por lo que insta al Gobierno de la Generalitat a «aprobar en el plazo de 15 días, a contar desde la recepción de esta carta, la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido», del 0,3% del PIB para el presente ejercicio.

Cataluña cerró 2015 con el mayor «agujero» presupuestario de todas las comunidades, tanto en términos absolutos como relativos al tamaño de su economía. El desvío fue equivalente al 2,7% del PIB, un total de 5.532 millones de euros.

Todas las regiones están obligadas a no dedicar a nuevo gasto los recursos añadidos que tendrán este año del sistema de financiación pero, además, deberán centrarlo en pagar los servicios esenciales de este año (educación, sanidad y servicios sociales) y a reducir sus abultados déficits públicos. En términos estrictos, lo que el ministro pide a las comunidades es que congelen el gasto.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el ministro Montoro explicó que todas las que han recibido la carta deberán en primer lugar adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley General de Sanidad y deberán detallar medidas, «que deberán aplicar obligatoriamente si incumplen el límite de gasto sanitario» y que éste incluya los fármacos más novedosos.

En la misma línea, las regiones deberán adherirse al protocolo firmado el año pasado entre Hacienda y Sanidad con Farmaindustria, que establece un techo de gasto farmacéutico y hace un seguimiento para controlar el cumplimiento. Tendrán también que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector.

Montoro reiteró que tendrá un «gesto», aún por determinar, con las tres regiones que cumplieron el objetivo de déficit en 2015, esto es, Galicia (-0,57%), Canarias (-0,54%) y País Vasco (-0,69%). «Ha cumplido de sobra», dijo sobre la Xunta gallega, mientras que Canarias «también ha hecho una gestión muy eficaz», apuntó. Sobre el País Vasco, Montoro dijo que, a diferencia de Navarra, que también tiene un regimen foral e incumplió (-0,64%), esta comunidad sí se ciñó a los límites.

Montoro también avanzó ayer que convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto su Departamento examine los planes económicos y financieros de las comunidades autónomas, para lo que disponen de un plazo de 15 días. El ministro se mostró convencido de que los gobiernos autonómicos cumplirán con lo solicitado porque comparten la misma prioridad: ajustarse a la estabilidad presupuestaria.