Restringido
Hay que flexibilizar la oferta
- Los grandes empresarios han aumentado su previsión de creación del empleo en 0,5 millones. ¿Qué ha provocado esa subida?
–Hay dos razones principalmente. Por un lado, el descenso pronunciado de los precios del petróleo a finales de 2014, que se prevé que comiencen a subir a lo largo de este año. Y, por otro lado, el «Quantitative Easing» del BCE, que repercutirá en la asignación de crédito y en la creación de empleo.
- El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) espera que el PIB crezca cerca del 3% en 2015 y 2016, frentre al 2,3% que prevé Bruselas.
–Las previsiones de los empresarios son claramente más optimistas, aunque ese crecimiento dependerá de que el precio del crudo siga bajando y de la estabilidad de dicho crecimiento.
- Ya son muchos los organismos que afirman que la economía está mejorando, como BBVA, que estima un crecimiento del 2,7%.
–La economía ha tocado fondo, lo que unido a la reducción de la tasa de paro y el déficit, hace que las previsiones sean mejores. Además, la demanda interna está logrando una reducción del gasto público.
- ¿Cómo podrían afectar los acontecimientos internacionales al crecimiento de España?
–El riesgo de Rusia es doble: un riesgo geopolítico en cuanto a la estabilidad política e institucional, y una caída de su actividad, que si no se comporta con fortaleza podría verse afectada Europa. Mientras que el caso de Grecia puede ser una balsa de contención de España o Portugal, o puede incrementar las dudas sobre el euro.
- ¿De qué forma podría fomentar la creación de empleo un impulso en infraestructuras?
–Supondría una mejora a corto plazo del empleo en actividades relacionadas con ellas, pero ahora mismo hay otras necesidades mucho más importantes para nuestra economía como flexibilizar la oferta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar