Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Rajoy mueve ficha para sustituir a Luis Linde, cuyo mandato de seis años expira el próximo 11 de junio.

Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España

Rajoy mueve ficha para sustituir a Luis Linde, cuyo mandato de seis años expira el próximo 11 de junio.

El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá hoy al Congreso de los Diputados el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis María Linde. Para el Ministerio, «es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo». La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en «la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato», lo que queda respaldado por el currículum vitae y trayectoria de Hernández de Cos, añadieron fuentes del Ministerio de Economía. Hernández de Cos es el actual director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.

La presentación de la moción de censura por parte de Pedro Sánchez al presidente del Gobierno, que será debatida los próximos jueves y viernes, ha acelerado la sustitución del gobernador del Banco de España, prevista para el próximo 11 de junio, cuando expira el mandato de Luis María Linde. Aunque la fecha era improrrogable por la propia Ley de Autonomía del instituto emisor, ni el Gobierno ni el principal partido de la oposición habían escenificado el tradicional acuerdo que siempre ha presidido la renovación de los altos cargos del organismo regulador: el partido en el poder designa al gobernador y la oposición, al subgobernador. Durante las semanas que PP y PSOE han intentado alcanzar un acuerdo, circularon los nombres de Fernando Bécker, hasta el pasado mes de febrero director corporativo de Iberdrola, para sustituir a Linde, y de David Vegara, ex secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes, para el cargo que ahora ocupa Javier Alonso. El Ejecutivo no tiene previsto abordar de momento la sustitución de éste, que lleva en el puesto de subgobernador desde el 1 de enero del pasado año. Alonso ha mantenido siempre que se iría cuando expirara el mandato de Linde.

Consejo de Ministros

Según el artículo 21 de la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento del gobernador, el ministro de Economía comparecerá ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto. Asimismo, el subgobernador será también designado por el Gobierno, a propuesta del gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones. Con posterioridad a que el ministro anuncie el nombre del nuevo gobernador en el Congreso, el nombramiento se validará en el Consejo de Ministros, bien en la reunión del día 1 de junio o a más tardar, en la del próximo 8 de junio.

El artículo 25 de la ley fija que el mandato, tanto de gobernador como de subgobernador, tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo.