Economía

"Hoy acceder a financiación para las pymes resulta más fácil"

El director corporativo de Pymes de Bankia asegura que, hoy en día, las pequeñas y medianas empresas tienen más fácil el acceso a financiación bancaria. Asegura que las entidades están llamadas a satisfacer otras necesidades que se les presentan

El tinerfeño Antonio Rodríguez Hernández es el director corporativo de Pymes de Bankia desde enero de 2018. Antes, fue director de Zona Tenerife, tras la integración de Bancaja, y asumió la responsabilidad de las oficinas de Caja Insular y Caja Madrid en las cuatro islas de la provincia. También fue director de Negocio de Empresas para Andalucía, Extremadura y Canarias. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna.

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– Desde este mirador, ¿cómo ve las pymes españolas?

– Un segmento muy dinámico que, en los últimos años, ha ganado capacidad competitiva y que tiene una clara vocación de transformación para seguir creciendo.

– Los expertos coinciden: las empresas españolas tienen un problema de tamaño. ¿Cómo hacerlas más grandes?

– Realmente no existe un tamaño ideal, lo importante es tener la estructura y el dimensionamiento adecuados para poder competir en óptimas condiciones y, tal vez, el dilema no esté tanto en tener un tamaño mayor como en ser capaces de romper las reticencias a colaborar entre empresas del mismo o de distinto sector.

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– ¿Cree, por tanto, necesaria una política más intensa de acuerdos, «joint ventures», e incluso fusiones?

– Totalmente. La captura de economías de escala viene mucho mas por una gestión transversal que por tener una gran estructura, las «start-ups» son un claro ejemplo de este modelo de colaboración para cualquier pyme sin tener que invertir recursos caros y escasos en desarrollos propios. Nosotros, desde hace tres años, hemos acelerado más de 50 a través de Bankia Fintech by Insonnia porque creemos en este modelo colaborativo.

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– ¿Estamos muy retrasados en cuanto a transformación tecnológica?

– Se está haciendo un importante esfuerzo, aunque las pymes, como no puede ser de otra manera, comparan en términos generales igual que lo hace nuestro país, con un posicionamiento en los principales índices de transformación digital por debajo del puesto que ocupamos en términos de PIB. Esto es muy importante porque, si bien cualquier proyecto empresarial siempre ha tenido que afrontar dificultades desde su puesta en marcha, la irrupción de las nuevas tecnologías y el consiguiente impacto en los hábitos de los clientes, implican que los cambios cada vez ocurran a mayor velocidad, por lo que esa transformación no es una opción sino una necesidad para ser perdurables. Ahora bien, en Bankia estamos convencidos de que también es muy importante separar certezas de incertidumbres y tratar de ayudar a que también lo hagan nuestros clientes. La única manera de hacerlo es asesorándoles de la mejor manera que podamos para que puedan tomar las decisiones más adecuadas.

– ¿Es hoy en día más fácil para las pymes acceder a la financiación?

– Por supuesto. Vivimos años de mucha liquidez y de tipos de interés extraordinariamente bajos, por lo que la respuesta es sí, para ello es fundamental que tanto Bankia como el cliente establezcamos una relación de confianza mutua para entender mejor el proyecto y apoyarlo de manera correcta. Nosotros no queremos operaciones sin más, sino ser el banco preferido por las pequeñas y medianas españolas.

– ¿Cuáles son los factores que llevan a que la concesión de financiación no sea mayor?

La última encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) indica que el 65% de las pymes españolas encuestadas manifiesta que ha obtenido la totalidad de la financiación solicitada. Me parece un porcentaje relevante porque en ella se manifiesta como principal preocupación la dificultad para encontrar clientes mientras que la otra cuestión se considera lo menos importante.

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– ¿Qué estrategias está siguiendo su Dirección Corporativa?

– Las nuestras son sencillas, a la vez que ambiciosas. Pretendemos estar muy cerca de las pymes para entender qué necesitan y cómo podemos apoyarlas. Así de fácil, teniendo muy claro que debemos focalizarnos en el asesoramiento especializado, para ello contamos con cuatro centenares de gestores que dan cobertura a los clientes de más de 2.100 oficinas, así como equipos de especialistas en productos más complejos.

– Aparte de recursos económicos, las pymes necesitan otros tipos de apoyos. ¿Qué les dan desde Bankia?

– Totalmente de acuerdo. Por ello, ofrecemos desde una banca online empresas en permanente progreso a la materialización del asesoramiento especializado a través de un conjunto de herramientas digitales que constituyen un verdadero ecosistema y que denominamos Soluciona Empresas, donde el cliente encuentra asesoramiento experto en temas tan diversos como su competitividad digital, su gestión responsable, la búsqueda de ayudas públicas a proyectos de inversión, desarrollo e innovación, o apoyos a su actividad exportadora o importadora. Pero además, esa vocación de escucha permanente incluye la apuesta decidida por la formación profesional dual a través de nuestra Fundación Bankia, puesto que una de las principales preocupaciones de nuestras pequeñas y medianas empresas es encontrar mano de obra cualificada, y nosotros a través de convenios de colaboración con organismos públicos y empresas estamos aportando nuestro grano de arena al respecto.

– ¿Qué balance hace de la iniciativa Bankia Forward by INNSAI? ¿Qué contribuciones está haciendo a este mundo?

– El balance esté siendo muy positivo. Esta iniciativa se encuadra dentro de Soluciona Empresas y permite de nuevo, con el apoyo experto de la firma Inssai Business, explicar las tendencias que marcaran el modelo de negocio futuro de sectores tan relevantes como la alimentación, la agricultura o el turismo.