MENÚ
domingo 10 noviembre 2019
22:33
Actualizado

Huawei, al borde de la "muerte", se va a la guerra y asegura que "dominará el mundo"

Su fundador, Ren Zhengfei, advierte a sus empleados de que viven una situación crítica. Les conmina a ir «al campo de batalla» para «tirar del tanque» o echarse a un lado

  • Dos jóvenes chinos con un logotipo de Huawei de fondo
    Dos jóvenes chinos con un logotipo de Huawei de fondo /

    AP

Tiempo de lectura 4 min.

20 de agosto de 2019. 16:31h

Comentada
Roberto L. Vargas 20/8/2019

Ren Zhengfei fue oficial del Ejército Popular de Liberación de China. Cuando dejó a un lado la vida castrense, fundó Huawei. Pero, por lo que parece, ahora que su compañía se encuentra acorralada, no ha perdido un ápice de su ardor guerrero. En una carta trufada de analogías bélicas, Zhengfei ha instado a sus empleados a luchar hasta el final por la compañía o echarse a un lado si no se ven capaces.

Tras reconocer que la compañía se encuentra en una situación «de vida o muerte» ante las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de vetar su actividad en este país, Zhengfei insta a sus empleados con poca carga de trabajo o desocupados a formar «escuadrones de comando» para la exploración de nuevos proyectos. Los que no lo hagan, advierte el directivo, corren el riesgo de ver recortado su salario de forma paulatina o de perder su empleo, según consta en la carta a la que tuvieron acceso las agencias Bloomberg y Reuters.

«O bien pueden formar un “escuadrón de comando” para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen (...) O pueden encontrar trabajo en el mercado interno», dice la misiva. «Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses». «Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja paso para que ruede nuestro tanque y si quieres venir al campo de batalla, puedes tirar el tanque», afirma Ren. «En entre tres y cinco años, por Huawei fluirá sangre nueva. Tras sobrevivir al momento más critico de nuestra historia, un nuevo ejército nacerá. ¿Para qué? Para dominar el mundo», concluye el empresario.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América decidió el lunes extender por un periodo adicional de 90 días la licencia temporal que expiraba sobre el veto que impide a Huawei y varias de sus filiales para mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses por motivos de seguridad. El Departamento de Comercio de EE UU explicó la extensión del periodo de gracia concedido al fabricante chino como la oportunidad de brindar a los consumidores estadounidenses el tiempo necesario ara desvincularse de los equipos fabricados por Huawei, dada la persistente amenaza para la seguridad nacional y la política exterior. No obstante, aparte de la extensión de este periodo de gracia hasta el próximo 19 de noviembre, el Departamento de Comercio de EE UU anunció también que sumaba a otras 46 filiales de Huawei a la llamada «lista de entidades» para dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones.

De este modo, desde el pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio ha añadido a más de un centenar de personas y organizaciones a la lista de entidades en relación con Huawei.El fabricante chino siempre ha expresado su oposición a la decisión del Departamento de Comercio porque considera que tiene «una motivación política» y que no tiene nada que ver con la seguridad nacional. «Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional», ha manifestado la compañía china, para la que estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado y no benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses.

Últimas noticias