Iberdrola gana 1.920 millones hasta septiembre, un 7,8% más

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola logró un beneficio neto de 1.920 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,8 % más que en el mismo periodo de 2014, apoyada en el negocio internacional y con los deberes hechos para cumplir los objetivos de 2015 y adelantar un año los fijados para 2016.

Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cifras del periodo se enmarcan en su estrategia de creciente peso de las actividades reguladas -ya suponen el 75 % del negocio- y las renovables, y se han visto beneficiadas por la evolución del dólar y la libra frente a un euro más débil.

Las ventas sumaron 23.689 millones de euros, un 6,7 % más, y el resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 5,8 %, hasta 5.431 millones, con un incremento del 16,2 % en el ebitda internacional y una caída del 2,1 % en el de España.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha apuntado ante los analistas que los resultados en España aún no han alcanzado los niveles previos a las crisis y que ha sido el negocio internacional el que ha impulsado las cifras.

Por negocios, el ebitda de Redes aumentó un 10,5 %, hasta 2.684 millones, mientras que el de Renovables se incrementó un 22,7 %, hasta 1.126 millones.

Estas cifras compensaron el peor comportamiento del área de Generación y Comercial, cuyo ebitda bajó un 7,4 % hasta 1.735 millones, por la menor producción en España (10,5 %) y las obligaciones regulatorias y los precios del CO2 en Reino Unido.

Con esta marcha del negocio, la eléctrica ha reafirmado las previsiones para este ejercicio 2015 y ha destacado que alcanzarán con un año de antelación los objetivos fijados para 2016, al superar "con claridad"este año los 7.100 millones de ebitda.

La compañía fijó un "suelo"para sus resultados de 2014 de 6.600 millones de ebitda y a partir de ahí incrementar esta magnitud alrededor de un 4 % anual hasta 2016.

"Lo que prometemos lo hacemos, hemos adelantado un año gracias a las inversiones", ha subrayado el presidente de Iberdrola, que invirtió hasta septiembre 2.096 millones, un 6,7 % más, centrados en "proyectos de crecimiento".

Entre estos proyectos está la nueva potencia eólica marina -con inversiones de más de 7.500 millones- y en tierra; el aumento de la capacidad de ciclos combinados y construcción de nuevas plantas de cogeneración en México o el despliegue de nuevos productos comerciales en España como las soluciones de energía solar para autoconsumo.

En relación con este tema, Galán ha defendido ante los analistas el uso de las centrales hidráulicas de bombeo como la solución más eficiente para almacenar energía en los sistemas interconectados frente al uso de baterías.

"Para un almacenamiento masivo de energía es más eficiente el bombeo (...) otra solución sería usar miles de baterías en miles de hogares pero eso es más ineficiente y más difícil de mantener", ha argumentado Sánchez Galán.

Los directivos de la eléctrica también han reiterado hoy ante los analistas que el proceso de fusión con la estadounidense UIL "va por buen camino"y que se mantiene el objetivo de completarlo antes de final de año.

"Hemos presentado los expedientes en Connecticut y Massachusetts, ya están en curso (...) y han hecho comentarios positivos", han detallado.

Iberdrola, que cuenta con 45.468 MW instalados en todo el mundo, cerró septiembre con una deuda neta ajustada de 26.159 millones, 94 millones menos que al cierre del tercer trimestre en 2014.

La eléctrica ha destacado la mejora de sus ratios financieros y que cuenta con una liquidez de más de 8.000 millones, "cantidad suficiente para cubrir las necesidades de financiación durante más de 27 meses".

La compañía ha reiterado hoy su compromiso de ofrecer una retribución anual a sus accionistas de, al menos, 0,27 euros brutos por acción.

Las acciones de Iberdrola, primera eléctrica europea por capitalización, se han revalorizado hoy un 0,86 %, hasta situarse en 6,32 euros, a niveles de hace dos meses.

Efe