Iberia denuncia que tiene 200 millones bloqueados en Venezuela

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

«Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo con Venezuela de formaque podamos repatriar los fondos», afirma el presidente de la compañía, Luis Gallego.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, afirmó este miércoles que todas las aerolíneas tienen un “problema” en Venezuela al no poder repatriar el dinero que tienen allí, y que en el caso de la compañía española asciende a 200 millones.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el presidente de Iberia se quejó de que son fondos “que no podemos traer”. “Estamos vendiendo pero no estamos cobrando”, agregó.

Gallego señaló que la “intención” de Iberia es “seguir volando” a Venezuela, un destino en el que opera desde hace muchos años. En todo caso, explicó que “lo que estamos es ajustando la oferta a la demanda que estamos recibiendo de allí”.

“Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo con Venezuela de forma que podamos repatriar los fondos y tener una operación como todos queremos”, agregó.

Puente aéreo

Por otra parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha insistido en que el puente aéreo entre Madrid y Barcelona no va a desaparecer a pesar de ser la ruta más deficitaria para ellos y ha subrayado que la aerolínea está considerando la opción planteada por los pilotos para pernoctar en la ciudad condal sin coste adicional.

"Como queremos mantener el puente aéreo, con los distintos vehículos que tenemos en el grupo (Iberia Express, Vueling, Iberia o Air Nostrum), estamos viendo cómo podemos seguir dando el mismo producto dentro de la misma calidad pero con un avión adecuado a cada frecuencia", ha explicado en una entrevista en TVE.


Asimismo, ha reconocido que es una ruta muy complicada por la competencia del AVE, que se lleva más del 65 % de la cuota de mercado, y en la que la compañía pierde mucho dinero y ha asegurado que considera la propuesta de los pilotos para que de forma voluntaria puedan pernoctar en la ciudad condal sin coste adicional para la empresa.


Preguntado por la entrada de Catar en IAG, ha asegurado no sentirse preocupado y ha subrayado que es "muy buena señal"ya que demuestra que el grupo tiene porvenir y lo hace mejor que otros.


Gallego ha calificado de "éxito"la reestructuración de Iberia ya que ha permitido parar la "sangría"de caja de una compañía que "estaba en peligro de desaparición"y lograr que, después de 6 años de pérdidas, Iberia haya ganado 50 millones en 2014.


"Todos estamos contentos y luchando por que Iberia esté en el lugar que se merece", ha añadido Gallego, que ha agradecido a los trabajadores el esfuerzo, ha defendido la españolidad y apuesta por España, así como las mejoras en la calidad. Informa Efe.