Bolsa

El Ibex35 continúa con las caídas y se acerca a la zona de 9.000 puntos

Repsol fue la más correctiva con pérdidas superiores a los tres puntos y medio porcentuales

Economía/Bolsa.- El Ibex logra salvar los 9.100 puntos en el ecuador de la semana
El valor más alcista fue IAGEuropa Press

Marcado sesgo negativo en la mitad de semana influenciado por los datos de JOLTS de la sesión anterior y los PMI de servicios para septiembre conocidos durante la jornada de hoy. La presión de unos mejores datos de producción generales ha sido el principal catalizador para que los mercados de renta variable continuarán con las correcciones, rompiendo zonas clave de soportes en algunos de los índices de referencia más importantes. La noticia de la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes deja aún más preocupación sobre la evolución en las negociaciones sobre el techo de deuda de la administración estadounidense. Además, las fuertes caídas en los inventarios de crudo siguen reflejando el déficit artificial que mantienen los países de la OPEP para impulsar los precios del crudo. Sin embargo siguen retrocediendo ante la fortaleza del dólar estadounidense.

Dentro del Ibex35, que mantiene una de las correcciones en la semana más importantes del viejo continente que tiene en vilo la marca de los 9.000 puntos, lideraron las correcciones los valores sensibles a la evolución del petróleo y los carburantes. Repsol fue la más correctiva con pérdidas superiores a los tres puntos y medio porcentuales, sin embargo, el sector industrial recibió un impacto menor en comparación. Las expectativas de mayores alzas en tipos de interés para las próximas reuniones puso en jaque a los sectores más endeudados como las telecomunicaciones, con Cellnex como referencia o incluso la banca, que podría ver aún más perjudicada la tasa de contratación de productos de crédito como hipotecas o préstamos a empresas. Por el lado de las alzas, el sector de las renovables perdió el interés de los bajistas de los últimos días y consiguen recuperar parte del retroceso con Iberdrola, Acciona Energía o Solaria liderando al sector. Aun así, el valor más alcista fue IAG, gracias a la revisión positiva de JPMorgan del potencial de la compañía.

En materias primas, seguimos observando la influencia del billete verde en la cotización de los principales productos básicos. Únicamente el gas natural y el azúcar consiguieron cotizar en positivo al cierre de los mercados en Europa. Sin embargo, el petróleo en sus referencias Brent y WTI perdieron otro 3% durante la jornada, a pesar de la fuerte caída en los inventarios semanales. A estas caídas se sumaron los materiales agrícolas como el maíz o el trigo así como los metales industriales. Destacan las fuertes caídas en los metales preciosos, que siguen sin atraer todavía la atención de aquellos que ven en el dólar el activo refugio de este ciclo. El oro retrocede medio punto y continúa alejándose de los 1.900 dólares la onza.

Mañana, el calendario macroeconómico será ligero en Europa. Únicamente la producción industrial de España será el dato más esperado. Por la tarde, la balanza comercial y las solicitudes de prestación por desempleo semanal y los inventarios de gas natural serán las principales referencias de Wall Street.

Darío García, analista de XTB