Bolsa

El Ibex35 pierde terreno antes del BCE

Solaria, que superó el 4% de alza tras la ley sobre renovables aprobada ayer por el Parlamento Europeo

Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 1,1% a media sesión pendiente de Inditex y con la vista puesta en la reunión del BCE
Panel de la Bolsa de MadridEuropa Press

Los índices de renta variable empezaron la sesión del miércoles con correcciones generalizadas debido a los datos de PIB y Producción Industrial del Reino Unido. Una vez que la sesión alcanzó el ecuador, la tendencia hacia la recuperación estuvo marcada por la expectativa al dato de IPC de Estados Unidos. Finalmente, con un leve incremento sobre la referencia interanual de la inflación de EE.UU., los mercados se decantaron por la recuperación, en donde el Ibex 35 fue el que más se acercó a la marca de cierre de la sesión anterior. En comparación con el resto de mercados europeos que cerraron con mayores pérdidas. Por parte de los índices de Wall Street, la publicación del IPC no fue lo suficientemente fuerte como para reflejar continuidad en las caídas y los principales referentes como el S&P 500 o el Nasdaq 100 cotizaron con ganancias al cierre europeo.

Dentro del mercado español, los valores del Ibex35 tuvieron un comportamiento mixto. Por un lado, Solaria, que superó el 4% de alza tras la ley sobre renovables aprobada ayer por el Parlamento Europeo, recuperando la caída inicial sufrida en la sesión anterior. Le siguieron desde la distancia Indra, Meliá Hotels, Colonial o Merlin Properties y algunos de los grandes bancos con tímidas alzas. En el lado de los recortes Aena e IAG sufrieron las mayores caídas cercanas al 3%, seguidas por sectores industriales como ArcelorMittal, Acerinox y las energéticas. Red Eléctrica fue la más negativa de su sector en la sesión.

En el mercado de materias primas, la leve pausa que dejó el dólar estadounidense en su volatilidad habitual, fue aprovechada principalmente por los productos básicos agrícolas, como la soja, el trigo o el café. Tras conocerse los inventarios de crudo de Estados Unidos, el petróleo Brent y WTI perdieron parte de las ganancias durante la sesión europea. Mientras que en el lado negativo, el oro, la plata o el platino no consiguieron aprovechar el espacio que la divisa estadounidense dejó para recuperar parte del terreno. El principal metal precioso se negoció prácticamente plano en los 1.935 $ por onza.

Mañana será una sesión clave en donde la decisión de política monetaria del BCE marcará el sentimiento inversor. El planteamiento y expectativa del mercado es que no haya cambios en los tipos de interés. Además de los comentarios posteriores de Christine Lagarde, conoceremos de madrugada los datos de empleo de Australia y durante la sesión americana, la inflación de los productores y las ventas minoristas de Estados Unidos y de Canadá.

Darío García, analista de XTB