Empresas
Ignacio Galán, Premio Nacional de Innovación 2019 por su liderazgo en la transformación innovadora de empresas
El jurado ha resaltado su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo
El jurado ha resaltado su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo
Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha obtenido el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 a la Trayectoria Innovadora, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este relevante galardón, que se otorga a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos 10 años en la que la innovación ha sido una de las características relevantes, ha recaído en esta edición en Ignacio Galán “por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos”.
El jurado ha valorado especialmente, asimismo, la capacidad del máximo ejecutivo de Iberdrola “para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo”.
Estos premios, a los que han optado en esta edición 79 candidaturas -46 empresas y 33 profesionales-, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trata de galardonar con ellos a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
Fiel reflejo del firme compromiso del presidente de Iberdrola con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación es que la compañía invirtió 267 millones de euros en I+D+i a lo largo del ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2017, con lo que acumula más de 1.000 millones destinados a esta actividad solo en los últimos cinco años.
Esta apuesta decidida por las iniciativas disruptivas que contribuyan al posicionamiento de Iberdrola como la utility del futuro afecta a todas las áreas de negocio de la compañía –energías renovables, redes eléctricas, productos y servicios para los clientes–, de forma transversal. Además, la compañía presidida por Ignacio Galán cuenta con el programa internacional Perseo, un plan de inversión en start-ups que cuenta con una dotación de 70 millones de euros.
-Ignacio Galán, entre los cinco mejores CEOs del mundo
Ignacio Galán ha sido también elegido, recientemente, quinto mejor CEO del mundo según la edición 2019 del ránking anual que elabora la prestigiosa revista de negocios estadounidense Harvard Business Review.
La lista de los CEO 100 de dicha publicación también refleja que, con su quinto puesto, que contrasta con el trigésimo sexto que ocupó en 2018, el presidente y consejero delegado de Iberdrola se ha convertido en el mejor CEO de todas las compañías energéticas mundiales, así como en el primer ejecutivo de las empresas españolas presentes.
Este ranking mundial no solo tiene en cuenta la positiva evolución económico-financiera de las compañías sino también, y cada vez en mayor medida -un 30% de peso en esta edición-, su compromiso medioambiental, social y en materia de gobierno corporativo.
-Trayectoria en Iberdrola
El actual presidente y CEO de Iberdrola se incorporó a Iberdrola en 2001 y, desde su llegada, la compañía se ha convertido en un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.
El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.
Bajo la batuta de Galán, Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.
Precisamente, Ignacio Galán fue, el pasado mes de septiembre, uno de los pocos empresarios mundiales activamente presente en la Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU, celebrada en Nueva York, donde volvió a reclamar a los gobiernos de todo el mundo que es hora de pasar de las palabras a la acción en materia de reducción de emisiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar