América

México

Inditex gana el 1 % más en nueve meses

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 1.687 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. En Europa, el número de tiendas se incrementó en 154, en América en 34 y en Asia y resto del mundo en 70.

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 1.687 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 1 % más que en el mismo periodo de 2013, en tanto que sus ventas repuntaron el 7 %, y sumaron 12.709 millones.

En un comunicado, el grupo de distribución textil destaca su fuerte "desempeño operativo"en el periodo, en el que su facturación a tipo de cambio constante creció el 10,5 % y en el que las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas un año) registraron un "sólido"crecimiento.

Las cuentas de Inditex reflejan una mejoría respecto a las del primer trimestre y el primer semestre, en los que el beneficio cayó el 7,3 y el 2,4 % respectivamente.

A modo de adelanto de la evolución del negocio durante el cuarto trimestre, Inditex destaca que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 14 % del 1 de noviembre al 8 de diciembre.

La campaña otoño-invierno está influida por la Navidad y las rebajas de fin de temporada, recuerda la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De vuelta a los nueve primeros meses del ejercicio, las cuentas de Inditex arrojan un resultado bruto operativo (ebitda) de 2.825 millones de euros, superior en el 2 % al de 2013, y un margen bruto del 58,9 % sobre ventas, inferior en un punto porcentual al de un año antes.

La compañía destaca que el cambio de criterio contable de consolidación proporcional de su proveedor de calzado y accesorios Tempe ha reducido el margen bruto en 40 puntos básicos, a lo que añade que la modificación no tiene efecto en el beneficio neto y que se espera un efecto similar para el conjunto del ejercicio.

El crecimiento del espacio está en línea con el programa previsto para el ejercicio de 2014, según la misma fuente, que destaca que en nueve meses ha abierto tiendas en 50 mercados, con lo que a 31 de octubre sumaba 6.570 establecimientos en 88 países, tras registrar 230 aperturas netas (aperturas menos cierres).

En Europa, el número de tiendas se incrementó en 154, en América en 34 y en Asia y resto del mundo en 70.

En lo que va de año, el grupo presidido por Pablo Isla ha continuado con el desarrollo global de su estrategia multicanal con el lanzamiento en septiembre de la venta online de Zara en México y Corea del Sur y con la apertura de una tienda Zara en la plataforma de comercio electrón Tmall, de Alibabá, en octubre.

En la comunicación al supervisor bursátil, Inditex explica que los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el periodo, con un crecimiento del 7 %, principalmente derivado de los gastos asociados a la nueva superficie comercial y al lanzamiento de tiendas.

En una nota de prensa, Inditex añade que en el último año ha creado 8.520 puestos de trabajo, 1.500 de ellos en España, y que al cierre de octubre sumaba 133.400 empleados en todo el mundo.

Además, en el tercer trimestre, las instalaciones logísticas de Cabanillas (Guadalajara), en las que se han invertido 150 millones y que sirven a su cadena Pull&Bear, han alcanzado la plena operatividad.

Además, la implantación del sistema RFID ha proseguido al ritmo previsto y se espera cerrar este ejercicio con esta tecnología totalmente operativa en un millar de tiendas Zara, incluidas todas las de España, con el objetivo de que alcance a la totalidad en 2016.

"Este sistema está permitiendo mejorar la calidad del servicio a los clientes, dando una mayor agilidad al proceso de compra, además de perfeccionar el flujo de información en los centros de distribución y las tiendas, y facilitar las tareas de reposición e inventario", añade Inditex.