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Inditex gana el 2,4 % menos hasta julio y eleva sus ventas un 6 % en España

El grupo Inditex, dueño de Zara, ganó 928 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), el 2,4 % menos lastrado por la depreciación de diversas monedas, que restaron cuatro puntos a las ventas, y el aumento de costes derivado de una mayor superficie comercial. En todo el mundo, el grupo elevó sus ventas el 6 %, hasta 8.085 millones de euros. En España, la facturación también creció el 6 %, hasta superar los 1.500 millones, confirmando la recuperación del consumo interno.

A tipo de cambio constante y sin tener en cuenta los cambios en la consolidación del proveedor de accesorios y calzado Tempe, las ventas en tiendas físicas y online crecieron el 11 %.

"En la presentación de las cuentas de 2013 les dije que en la segunda mitad del ejercicio las ventas habían retornado al crecimiento en España. Ese crecimiento se ha acelerado en el primer semestre"de 2014, explicó Isla durante la presentación de las cuentas ante analistas.

Las ventas en superficie comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año- crecieron en todas las regiones en las que opera el grupo (4,5 %), incluida España, "donde seguimos siendo muy activos"y se han abierto tiendas relevantes, como las de Zara y Massimo Dutti en el barrio Salamanca de Madrid, añadió.

Respecto al tipo de cambio, explicó que para la segunda mitad del año prevén una mayor estabilidad en las divisas y apuntó que en el conjunto del ejercicio de 2014 el impacto del tipo de cambio será del 3 %, similar al del año pasado.

Según datos de la compañía, el efecto del tipo de cambio en las cuentas del emporio textil se amortiguó durante el segundo trimestre del ejercicio.

Así, mientras en los tres primeros meses el beneficio del grupo cayó el 7,3 % (406 millones), en el segundo trimestre las ganancias crecieron el 1,7 % (522 millones).

Por su parte, las ventas en euros aumentaron el 7 % en el primer trimestre (4.337 millones), frente al 4 % en el primero (3.748 millones), confirmando la recuperación del negocio pronosticada por los analistas.

Entre las depreciaciones que más habrían lastrado la cuentas de Inditex se encuentra la del rublo. Rusia es su tercer mayor mercado del mundo, por detrás de España y China.

Inditex avanzó que la facturación a tipo de cambio constante aumentó un 10 % entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre.

Pese a que las cuentas han arrojado mejores resultados que los esperados por los analistas, las acciones de Inditex lideraban a mediodía las caídas del IBEX-35 con un descenso del 2,2 %, hasta los 22,8 euros.

En el primer semestre, España aportó el 19,3 % de las ventas del grupo, con lo que se mantuvo respecto al primer semestre de 2013; al igual que Asia, que reportó el 21,7 % de la facturación. América bajó del 14,4 al 13,4 %, y el resto de Europa aumentó su peso del 44,6 al 45,6 %.

Por formatos, Zara y Bershka elevaron sus ventas el 4 %, hasta los 5.206 y 729 millones, respectivamente; en tanto que las de Massimo Dutti (614) y Pull&Bear (569) repuntaron el 7 %.

Stradivarius facturó el 10 % más (509); Zara Home el 23 % más (240) y Oysho el 23 % más (187). Por contra, Uterqüe redujo su cifra de negocio el 6 % (31)..

El incremento del espacio comercial, con 120 aperturas netas en 40 mercados, estuvo en línea con el programa previsto para 2014. A finales de julio, el grupo sumaba 6.460 tiendas en 88 países.

Junto al tipo de cambio, en las cuentas de Inditex también influyó el aumento de los gastos de explotación en un 6,1 %, hasta los 3.036 millones de euros, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta", precisa la compañía en un comunicado, en el que, no obstante, subraya su "estricto control del gasto".

El resultado operativo bruto (ebitda) de Inditex, que este año prevé invertir unos 1.350 millones de euros, bajó el 0,4 % y se situó en 1.617 millones.

El grupo destaca que en los últimos doce meses ha creado 8.000 nuevos empleos, 1.200 de ellos en España, en gran parte por el aumento de la capacidad de sus instalaciones centrales.

La compañía abrirá tienda online de Zara en Corea del Sur el próximo 24 de septiembre y comenzará a vender sus productos en el centro comercial virtual Tmall, perteneciente al gigante chino del comercio electrónico Alibabá, en octubre.