Empresas
Inditex, Mercadona y Santander, las empresas con mejor reputación corporativa
Juan Roig repite como el mejor empresario
Inditex, Mercadona y Santander son las compañías españolas con mejor reputación corporativa, según los resultados del XVI Merco Empresas y Líderes presentado hoy
Inditex, Mercadona y Santander son las compañías españolas con mejor reputación corporativa, según los resultados del XVI Merco Empresas y Líderes presentado hoy. Este estudio, de referencia en España e Hispanoamérica, valora aspecto como el tamaño de la compañía, sus resultados o los méritos reputacionales.
El gigante mundial de la distribución textil repite como primero del ránking con la máxima nota, 10.000 puntos, mientras que Mercadona ha logrado 9.071. Santander, BBVA y Repsol, los siguientes en la lista, han logrado notas entre los 8.000 y los 8.200 puntos. En la clasificación destacan la irrupción tanto de Heineken, que asciende hasta el puesto 36 y el año pasado no estaba entre los 100 primeros, y Bankia, en el puesto 79 tras varios años desaparecida del ranking. Entre los que pierden posiciones, es significativo el descenso del grupo Volkswagen, del 42 al 85, salpicado en los últimos meses por el escándalo del trucaje de las emisiones de gases nocivos.
Entre los líderes empresariales con mejor reputación, Pablo Isla, presidente de Inditex, asciende al segundo puesto, y Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, se encarama hasta la tercera posición. Amancia Ortega, principal accionisa de Inditex y segundo clasificado en 2015, desciende este año hasta el cuarto lugar. El ascenso más notable en esta categoría es el del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha escalado hasta el puesto diez desde el 25. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, también ha subido desde el puesto 35 que ostentaba en 2015 hasta el 17.
Para el público en general, la mejor empresa es Mercedes, seguida de la ONCE y su Fundación y El Corte Inglés. La diferencia de criterio con respecto a los profesionales es que los ciudadanos suelen puntuar mejor a aquellas compañías que más conocen, según ha explicado durante la presentación José María San Segundo, director del estudio.
Para confeccionar su estudio, Merco realiza 25.800 encuestas, 4.168 a profesionales como analistas financieros, sindicatos, periodistas de información económica o asociaciones de consumidores. Otras 21.632 se hacen entre ciudadanos y trabajadores de grandes empresas. Además, analiza cerca de 200 indicadores de gestión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar