“La innovación y la calidad nos distinguen en un mercado altamente competitivo”
“La innovación y la calidad nos distinguen en un mercado altamente competitivo”
Aljona Ystmark, CEO y fundadora de SeaStorm, explica el éxito que está teniendo la compañía en la fabricación y comercialización de embarcaciones tanto para el mercado recreativo como profesional.
Los barcos SeaStorm están causando sensación en todo el mundo y están ganando popularidad rápidamente entre los entusiastas de la navegación. La gama SeaStorm incluye tres modelos, cada uno perfectamente adaptado para la navegación costera, tanto en agua dulce como en agua salada.
¿Podría describir a la compañía desde su llegada al mercado?
Seastorm, así como SeaBird Design, son marcas noruegas propiedad de la empresa de Estonia Ceranos Invest OÜ. Llevamos más de 20 años fabricando kayaks con el nombre Seabird Designs a partir de diversas materias primas, principalmente polietileno de alta tensión - HDPE. Hace cinco años, trasladamos nuestra fábrica a Estonia, cerca de Tallin, y desde entonces sólo producimos en nuestra fábrica local. Así garantizamos la calidad de nuestros productos. Desde entonces hemos estado desarrollando embarcaciones a motor Seastorm.
Estamos muy especializados en la producción a partir de polietileno, un material muy robusto con estabilizadores UV, llevando a cabo un proceso de moldeo rotacional de última generación. Cada barco SeaStorm se moldea en una sola pieza, lo que lo hace increíblemente duradero, capaz de soportar golpes, impactos, grandes fluctuaciones de temperatura y resistir a la fuerte luz solar. Todas las embarcaciones SeaStorm pasan un control de calidad y cumplen las estrictas normas de la Unión Europea para embarcaciones de recreo en cuanto a diseño, construcción y emisión de ruidos. Actualmente, la línea de productos está formada por los siguientes modelos:
- ·Kayaks de diseño SeaBird de varios materiales
- ·SeaStorm 12
- ·SeaStorm 14
- ·SeaStorm 17
Como CEO y fundadora de la compañía, ¿Considera que es el mejor momento para lograr una expansión internacional?
Veo oportunidades donde otros solo ven obstáculos. El sector náutico se ha enfrentado a uno de los periodos más difíciles de las últimas décadas, con desaceleraciones económicas, guerras e inestabilidad mundial que han afectado a todas las ventas. Pero creemos que este es exactamente el momento adecuado para actuar con valentía y remodelar la industria. Mientras muchas empresas respondían con cautela, nosotros tomamos la decisión de actuar con decisión ampliando nuestro alcance internacional a más de 45 países. Nos hemos centrado en crear asociaciones sólidas y duraderas con los distribuidores, porque el verdadero éxito no se construye solo. Ese espíritu de confianza y compromiso es la base del impulso internacional de SeaStorm.
¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?
El sector náutico de recreo ha sufrido importantes reveses en los últimos años. Las crisis mundiales -primero la pandemia del COVID-19 y luego la inestabilidad geopolítica actual- han afectado a la confianza de los consumidores y perturbado las cadenas de suministro. La náutica se considera a menudo un lujo y, en tiempos de incertidumbre, es uno de los primeros sectores del estilo de vida que sufre los recortes. Sin embargo, la situación se está estabilizando y vemos un claro retorno al optimismo.
La gente anhela experiencias significativas y momentos de desconexión. ¿Qué mejor manera de reconectar con la naturaleza y con familiares y amigos que pasar un día en el mar o en un lago tranquilo? Este deseo emocional de libertad y alegría está devolviendo una nueva energía al sector.
¿Cuál cree que es la clave del éxito?
Todo empieza por el trabajo en equipo. Un equipo fuerte es la base de todo. Trabajamos como una cadena y cada eslabón es importante. Y por supuesto, el producto en sí. Sin un producto fuerte e innovador, no habría éxito que perseguir. Colaboramos con diseñadores de talla mundial del sector marítimo que entienden cómo deben funcionar los barcos, no sólo su aspecto. Hemos creado un producto que los clientes describen como altamente funcional y visualmente impactante. Nuestra apuesta por la innovación y la calidad nos distingue en un mercado competitivo y nos da margen para crecer.
¿Cuáles diría que son sus principales socios que les han permitido crecer?
Nuestros concesionarios y distribuidores son la clave del éxito que hemos alcanzado. En cada nuevo país, establecemos relaciones basadas en la confianza mutua, los objetivos compartidos y la comprensión del cliente. También valoramos la experiencia de nuestros socios de diseño y producción -especialmente el equipo de diseño de Mannerfelt-, que nos ha ayudado a ofrecer embarcaciones realmente innovadoras y bellas. Internamente, nuestro personal de los departamentos de ventas, back-office y fabricación, no son sólo empleados, son constructores del viaje de SeaStorm.
España, con cerca de 8.000 Km de costa además de las Islas Baleares y Canarias tiene un gran mercado. ¿Cómo ve el mercado español en los próximos años?
España es sin duda alguna un mercado estratégico para nosotros, no sólo por su extenso litoral y su cultura náutica de primer orden, sino también por su influencia en el sector náutico europeo y mediterráneo en general. Estamos ampliando activamente nuestra presencia en España y Baleares mediante asociaciones con concesionarios y adaptaciones específicas al mercado. Se trata de un mercado con un enorme potencial para las embarcaciones de recreo y las profesionales.
¿Qué modelos de kayaks o lanchas son los más vendidos en España y en qué se diferencia de otros mercados europeos?
En España existe una clara preferencia por las embarcaciones compactas, elegantes y polivalentes, especialmente en gris oscuro, que se ha convertido en un color destacado de nuestra gama. SeaStorm ofrece múltiples opciones de color, pero nuestro casco gris oscuro ha demostrado ser especialmente popular, y es un tono único que no ofrecen la mayoría de los competidores. En el mercado europeo observamos tendencias similares: demanda de estética moderna, diseño funcional y materiales duraderos. La SeaStorm 17 en gris oscuro es actualmente nuestro modelo más vendido. En las regiones más cálidas, sobre todo cerca del ecuador, hay un ligero cambio de preferencias. Los clientes tienden a preferir colores más claros, como el gris claro, que reflejan mejor el calor y se adaptan mejor a los entornos tropicales.
Hablando de sostenibilidad, los barcos Seastorm son 100% reciclables. ¿Podría ofrecernos más detalles al respecto?
La sostenibilidad no es una moda para nosotros, ya que forma parte de nuestra identidad. Nuestros barcos están fabricados con HDPE, un material que no sólo es muy duradero, sino que además es 100% reciclable. Cada embarcación se rotomoldea en una sola pieza, lo que minimiza los residuos y reduce los puntos de fallo.
“SeaStorm es una de las embarcaciones más resistentes del mercado, tanto para uso recreativo como profesional”
También utilizamos una línea de producción que genera pocos residuos, nos abastecemos de materiales locales siempre que es posible y nos centramos en diseñar embarcaciones duraderas y reparables. Muchos competidores siguen confiando en la fibra de vidrio o en complejos cascos de varias piezas que son más difíciles de reciclar o reparar. Nuestro método es más ecológico e inteligente.
Seastorm ofrece una garantía de 20 años en el casco, algo inusual en el sector. ¿Qué aspectos valoran más los profesionales y los compradores?
Los clientes valoran la tranquilidad. Una garantía de 20 años demuestra que respaldamos nuestra calidad. Pero no se trata sólo de la promesa, sino del rendimiento diario; nuestras embarcaciones son resistentes, requieren poco mantenimiento y están preparadas para las condiciones del mundo real. Los profesionales aprecian su robustez, mientras que a los compradores particulares les encanta su facilidad de uso, su aspecto y su escaso mantenimiento. Es una mezcla poco frecuente.
Estar en contacto directo con la producción les permite mantener un estricto control de calidad y reaccionar con rapidez a las mejoras o innovaciones. ¿Puede explicarnos cuáles son esos procesos que llevan a cabo?
Producimos todas las embarcaciones SeaStorm en nuestra propia fábrica de Estonia, bajo supervisión directa. Esto nos permite realizar rigurosos controles de calidad en cada fase del proceso, desde la preparación del material, hasta el moldeado, la refrigeración y el acabado.
“Estamos impulsando un movimiento por unas embarcaciones más sostenibles”
También incorporamos directamente a nuestro proceso de diseño los comentarios de los clientes y distribuidores. Esto nos da la agilidad necesaria para introducir mejoras en tiempo real y lanzar mejores barcos con mayor rapidez. En esencia, no nos limitamos a construir embarcaciones, sino que estamos impulsando un movimiento por unas embarcaciones más sostenibles, más asociaciones basadas en la confianza, y mayor alegría en el agua.