España

JPMorgan: España está mejor de lo que parece

Asegura que los indicadores reflejan una tendencia positiva

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Decía hace unas semanas el presidente de una gran multinacional española en una charla informal con periodistas que, guste o no, los anglosajones mueven el mundo económico. Y que si España quiere salir de la crisis, no le queda otra que vender sus bondades para que esa imagen de país improductivo y derrochador que se han hecho británicos y americanos cambie. Por eso, defendía, iniciativas como la gira del Consejo Económico para la Competitividad para explicar las reformas y fortalezas de la economía española no son sólo deseables, sino necesarias.

Sea por efecto de este «road show», de las reformas o de la combinación de ambos, lo cierto es que la percepción anglosajona del país está cambiando. Si hace un par de semanas fue la agencia de riesgos Fitch la que aseguró que España está «en la senda correcta», ahora es la prestigiosa firma de servicios financieros J. P. Morgan la que dice que «la aguja parece moverse en la dirección correcta».

En un análisis reciente titulado «España... ¿tiempo de comprar?», la firma asegura que su impresión tras analizar los datos es que «la percepción es peor que la realidad» española. Para respaldar su afirmación, la compañía asegura que los principales indicadores económicos ya reflejan una tendencia positiva: los costes de financiación han caído un 40% desde los máximos de hace un año; los costes laborales unitarios se han reducido un 8,1% desde 2008, lo que ha aumentado su productividad; la confianza del consumidor ha mejorado; los altos costes de financiación para las pymes «no se mantendrán por mucho tiempo»... Todo ello lleva a la firma a concluir que España está «lejos de quebrar» y que existen verdaderos «diamantes» en forma de empresas de medio tamaño «con sólidos balances, gran generación de caja y una valoración atractiva» en los que merece la pena invertir.

JPMorgan tampoco cree que cuestiones como la deuda sean inabordables. En su opinión, España tiene vías para «incrementar su recaudación y pagar» lo que debe. Así, considera que hay «recursos ineficientemente asignados» que, una vez reubicados, podrían contribuir al crecimiento y cita el hecho de que uno de cada 7,7 empleos sean públicos como ejemplo de que el país está «lejos de un uso eficiente de recursos», lo que justifica una reforma de la administración.

Buenos datos de paro a la vista

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo ayer un discurso relativamente optimista sobre la economía española. Así, a la vista de los datos de los que ya dispone el Gobierno, aseguró que la Encuesta de Población Activa (EPA), que aparecerá el 25 de julio, «mostrará que hay recuperación de empleo y caída del paro que va más a allá de efectos estacionales».