Estrasburgo
Juncker dice que le gustaría que Europa tuviera «la triple A social»
El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que le gustaría que Europa tuviera “la triple A social”, en su discurso en el Parlamento Europeo (PE), cuyos miembros votaran este miércoles sobre el conjunto del futuro colegio de comisarios.
“Quiero que la Unión Europea (UE) tenga la triple A social. Es tan importante como la económica y la financiera”, señaló Juncker, en referencia a la máxima nota posible de la calificación del riesgo de la deuda en su alocución al Parlamento Europeo.
Juncker se refirió el “paquete ambicioso de inversiones” de 300.000 millones de euros de inversión pública y privada en la economía real que pretende anunciar “antes de navidad”, anunció.
“Europa está viviendo una sequía de inversión que no tiene parangón (...). Las economías que no invierten no pueden crecer ni dar empleo”, señaló ante los eurodiputados.
Juncker advirtió que este programa de inversión “no puede financiarse con más deuda” y llamó a los “dirigentes de la economía privada europea a que asuman su responsabilidad de inversión”.
“Necesitamos más flujos de inversión para salir de este estancamiento”, apuntó.
El ex primer ministro de Luxemburgo insistió que “el principal reto al que hace frente la UE es acabar con el paro, especialmente el de los jóvenes, escandalosamente caro”.
Juncker afirmó que las reglas del pacto de estabilidad “siguen vigentes” y aseveró que la UE no podrá recuperarse de la crisis “solo con endeudamiento o solo con austeridad”.
“Sin flexibilidad no podemos encarar el futuro”, apostilló el expresidente del Eurogrupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar