Actualidad

Eurogrupo

Juncker y Dijssembloem, los dos presidentes que ha tenido el Eurogrupo

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Junckerlarazon

El Eurogrupo, compuesto por los dieciocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) con el euro como divisa, es un órgano consultivo informal en el que los ministros de Economía y Finanzas de esos socios comunitarios debaten la estrategia económica, financiera y monetaria de la eurozona. El papel de este órgano comunitario es asegurar la estrecha coordinación de las políticas económicas dentro de la zona euro, al igual que promover las condiciones para que haya un fuerte crecimiento económico y estabilidad financiera.

El Eurogrupo, inicialmente denominado Euro 11, fue creado el 13 de diciembre de 1997 por el Consejo Europeo -el máximo órgano de decisiones de la UE e integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de los socios comunitarios- para facultar la celebración de reuniones deliberativas de los países que adoptaban el euro como moneda común.

Su primera reunión fue el 4 de junio de 1998 en el castillo de Senningen, en Luxemburgo, y entonces su presidencia recaía sobre el país que ejercía la semestral de turno de la Unión, hasta finales de 2004 en que sus integrantes decidieron elegir a un presidente por un mandato de dos años renovable.

Ello quedó reflejado en el protocolo 14 del Tratado de Lisboa (2009) y también en que el mandato del presidente del Eurogrupo a partir de esa fecha es de dos años y medio.

Entre sus funciones está debatir sobre aspectos macroeconómicos del euro, como la política de tipos de cambio respecto a las monedas de terceros países.

El Eurogrupo celebra una reunión mensual, que por lo general es antes de las sesiones ordinarias del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, más conocido popularmente como Ecofin.

A las reuniones ordinarias de este mecanismo asisten también el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El Eurogrupo adopta su programa de trabajo cada seis meses, y en cada uno de ellos se definen las áreas principales en las que se centrarán y las agendas de las futuras reuniones, aunque éstas son provisionales y pueden ser cambiadas en función de la situación de los países.

Cuando el Eurogrupo se reúne en el ámbito de jefes de Estado y de Gobierno, es presidido por el presidente del Consejo Europeo, cargo que en estos momentos corresponde al ex primer ministro belga, el democristiano Herman Van Rompuy.

En estos años, el Eurogrupo ha asumido un papel relevante como órgano de gobierno económico, como demuestra su actividad ante la crisis financiera que viven sus socios, en especial en los casos de Grecia, Irlanda, Portugal, España o Chipre.

El Eurogrupo ha contado con dos presidentes permanentes en su corta historia, el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013) y el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013).

Juncker fue el primer presidente electo en 2005, puesto que abandonó tras agotar su tercer mandato.

Durante su gestión tomó parte activa en la constitución de un fondo de financiación para ayudar a varios países de la eurozona afectados por la crisis.

En 2013 fue relevado por Jeroen Dijsselbloem, entonces ministro de Finanzas holandés, que continuó la política de austeridad de su antecesor.

Al asumir su cargo el 21 de enero de 2013, Dijsselbloem subrayó que la misión del Eurogrupo es trabajar en la reducción de la deuda pública y privada, barreras para el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

También apuntó a trabajar en la reforma de las economías de la eurozona para facilitar la creación de puestos de trabajo y para hacer a la zona euro más atractiva a las inversiones, además de poner en marcha la unión bancaria para mantener servicios financieros fuertes que trabajen en favor de las empresas y los ciudadanos.

El pujante papel del Eurogrupo en la escena europea ha abierto la posibilidad de transformarlo en una instancia formal con capacidad de decisión, lo que divide a los países de la UE, pues ello obligará, entre otros asuntos, a modificar el Tratado de la Unión.

La Eurozona, gestada en 1999 y materializada en 2002, está integrada por los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro como moneda común: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Malta, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Letonia.