La nueva lista de morosos baja a 4.549 con una deuda total de 15.400 millones

El expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista de morosos.

La Agencia Tributaria publica la lista de deudores de más de un millón de euros, que deben 15.400 millones de euros al fisco.

Las arcas públicas tienen un déficit de 15.400 millones de euros fruto de los 4.549 contribuyentes que al cierre de 2016 eran morosos con Hacienda. Esta es la deuda que según la Agencia Tributaria tienen 338 personas físicas y 4.211 personas jurídicas con el fisco, lo que representa casi 1,4 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) de España. En cualquier caso, el agujero es aún mayor, pues en este listado sólo aparecen los contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros, por lo que la deuda total con Hacienda es mucho mayor. Según las últimas cifras publicadas por la Agencia Tributaria, la deuda pendiente de cobro asciende a 45.849 millones de euros, un 4,1% del PIB.

La deuda de los «grandes morosos» se ha reducido un 2% respecto al año anterior, mientras que el número de estos morosos ha caído un 4,6%. No obstante, buena parte de esta deuda está muy lejos de ser cobrada, pues corresponde a empresas con graves problemas financieros. En concreto, 6.600 millones de euros son adeudados por sociedades en concurso de acreedores. Esto supone que el 43% de la deuda en cuestión está afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo son casi imposibles mientras dure el trámite concursal.

Esta lista de morosos es la tercera que publica la Agencia Tributaria. La primera fue revelada en diciembre de 2015 y la segunda, hace ahora justo un año. En comparación con la primera lista, el número de deudores ha bajado un 6,3%, ya que casi 1.000 contribuyentes que aparecían en ese primer listado ya no están.

Sin embargo, aunque el número de grandes morosos ha bajado, el montante de la deuda se ha mantenido prácticamente invariado. Hace un año era de 15.700 millones de euros, frente a los 15.400 millones actuales. Es decir, apenas 300 millones de euros menos. Eso sí, la Agencia Tributaria reveló ayer que desde que se cerró la contabilización de las deudas para esta lista, 48 contribuyentes han cancelado totalmente su deuda con el fisco, por lo que aparecen en la lista pese a no tener deuda alguna a día de hoy. Además, 825 contribuyentes han cancelado parte de sus deudas, ingresando en lo que llevamos de 2017 más de 100 millones de euros en las arcas públicas.

El grueso de la deuda corresponde a las empresas, que deben a Hacienda 14.700 millones de euros. Es decir, las personas jurídicas concentran el 95% de la deuda. La persona física con una mayor deuda sigue siendo el empresario Agapito García Sánchez, que debe 17 millones de euros.

Las caras más conocidas en la lista de grandes morosos son las del ex presidente de Banesto Mario Conde, que tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,36), el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6) el ex futbolista del Barça Gabriel Milito (1,8), Kiko Matamoros (1), la presentadora Patricia Conde (1,2) y varias sociedades vinculadas al empresario José Luis Moreno (1,9).

En cualquier caso, los mayores morosos están vinculados, como de costumbre al sector del ladrillo, encabezando la lista en primer lugar Reyal Urbis (363 millones) y en tercer lugar Nozar (198). El segundo puesto es para Oceanus Maritime (227), vinculada al jeque emiratí propietario del Manchester City y dueña de uno de los mayores yates del mundo, con 147 metros de eslora.