Aeropuertos
La Audiencia investiga si AENA perdonó multas a varias aerolíneas
Dos ex directivos pudieron evitar sanciones a compañías aéreas a cambio de privilegios
Dos ex directivos pudieron evitar sanciones a compañías aéreas a cambio de privilegios
La Audiencia Nacional investiga si dos ex directivos de AENA pudieron ocultar infracciones cometidas por distintas compañías aéreas de bajo coste. En concreto, el magistrado encargado de abrir diligencias, Fernando Andreu, busca pruebas que acrediten incumplimientos de vuelo en unos 200.000 trayectos, entre los años 2007 y 2009. Este hecho pudo ocasionar una pérdida de 600 millones de euros en ingresos para la entidad.
Los investigados, el ex responsable de la División de Coordinación de Slots aeroportuarios de AENA y actual director de Slots de la Asociación Española para la coordinación y Facilitación de franjas horarias (Aecfa), Ignacio Monasterio, y la responsable del Departamento de Seguimiento, I.E, a pesar de haber finalizado su funciones dentro de AENA, aún siguen muy ligados a ésta, especialmente Monasterio.
La investigación se ha iniciado después de que, en 2015, un empleado de Ineco presentase una denuncia ante la Unidad Central Operativa (UCO), y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional. Entre los años 2007 y 2009, según figura en la demanda, las funciones del denunciante dentro de la compañía estaban orientadas a la detección de incumplimientos por parte de las compañías aéreas de los derechos de aterrizaje y despegue.
En 2007, el presidente de AENA estableció la obligatoriedad de informar sobre irregularidades, lo que podría conllevar multas de hasta 3.000 euros por trayecto para las aerolíneas. A este respecto, y según el denunciante, durante 2007 y 2009 se detectaron en torno a 100 infracciones diarias, lo que supone un total de 200.000 durante ese periodo de tres años, según la misma fuente.
De este modo, en la denuncia se apunta al entonces jefe de la división de los «slots» aeroportuarios de AENA, Ignacio Monasterio, como el responsable directo de tapar las infracciones de las compañías aéreas a la Autoridad Aeronáutica. Así mismo, la denuncia menciona la orden directa de ocultar infracciones de Spanair y de la aerolínea Atlas Blue en el Aeropuerto de El Prat, y una petición para investigar a Ryanair por presuntas irregularidades cometidas en el Aeropuerto de Alicante. Además, la demanda menciona que, en el periodo en el que pudo acometerse dicho quebrantamiento de las normas, «determinadas personas» recibieron regalos y billetes de avión gratis por su silencio, denunció el litigante.
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