Europa

Jaén

La Audiencia Nacional procesa al «más perfecto» falsificador de billetes de Europa

El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado el procesamiento de Rafael Velasco Cedrón, considerado por la policía el mayor y más perfecto falsificador de billetes de Europa. Junto a él también han sido procesados su compañera sentimental, la colombiana Clara Rosa Gaviria León, y Manuel Bellido Moreno, tambien responsables de falsificación y distribución de moneda falsa.

Velasco Cedrón fue detenido en enero pasado por la Brigada de Investigación del Banco de España, acusado de ser el mayor y mejor falsificador de billetes de 50 euros en Europa. De hecho, era uno de los falsificadores más buscados por el Banco Central Europeo.

Tras vivir durante un tiempo en la provincia de Málaga trasladó su centro de operaciones a un chalé de Bargas (Toledo), donde tenía imprentas y material holográfico para la falsificación de hasta 2.500 euros al día.

Además de los billetes de 50 euros, también estaba especializado en falsificar billetes de 100 dólares en los que llegó a copiar los más ínfimos detalles. Hijo de una familia de Bailén (Jaén), se trasladó a Madrid con sus padres donde se instalaron en el modesto barrio de Vallecas.

Rafael era mal estudiante y pronto empezó a trabajar en una imprenta, donde aprendió los rudimentos del oficio. Tuvo dos mujeres y dos hijos y empezó a cultivar su afición por la pintura. Fundó varias empresas de impresión, pero ninguna fue rentable. Pidió préstamos a la familia, hipotecó su casa y entonces decidió adentrarse en el mundo de la falsificación.

Esta no es la primera vez que tiene que vérselas con la justicia. Ya en el año 2000 fue detenido dentro de la Operación Truman. En los registros de su casa y de la imprenta que tenía en ese momento se encontraron 3,5 millones de dólares en billetes de 50 y 100. También tenía pliegos sin cortar por valor de 20 millones más y 1.200 pliegos de pagarés fraudulentos.

En ese momento, la Guardia Civil dijo que se trataba de "una de las falsificaciones más perfectas descubiertas hasta ahora". Tan detallista era que tenía impresa hasta la imperceptible inscripción que figura en el cuello de la camisa de Benjamin Franklin: "United States of America".

Este proceso le costó dos años de cárcel. En 2003, la Brigada Judicial de Madrid le volvió a arrestar por falsear cheques y pagarés con carnés también falsos. A partir de 2006 comenzó a vivir con Clara Rosa Gaviria León, también procesada, y con la que pasó un tiempo fuera de circulación.

Hasta que en junio de 2013, un individuo coló un billete falso de 50 euros en una tienda de Jaén. El hecho se denunció y la policía concluyó que la falsificación era tan buena que sólo podía ser suya. El Banco Central Europeo instó la investigación, hasta que finalmente fue detenido en enero.

Rafael Velasco vendía los billetes falsos de 50 euros a 5. Ahora pide para él y su novia una fianza de 500.000 euros y para Bellido impone una de 50.000 euros.