Papel
La autoridad fiscal cree que las regiones incumplirán el déficit
Prevé un suspenso parcial en 2015 y otro general en 2016
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que cinco comunidades cumplirán el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en un 0,7% del PIB para este año, y que ninguna conseguirá cerrar con el 0,3% previsto para 2016.
Las autonomías que, según las previsiones de la autoridad fiscal, cumplirán con el objetivo son Asturias, Castilla y León, Canarias y Galicia, todas ellas con un 0,6%, y La Rioja, que tendría un déficit de un 0,7%.
Según los datos recogidos por Efe, Madrid estaría prácticamente en el objetivo, al cerrar con un 0,8% en 2015, una décima menos que Andalucía y Castilla-La Mancha. Por su parte, Cataluña se encuentra a la cola de la lista con una previsión de un 1,8% para este año.
La estimación de AIReF no se encuentran incluidas las previsiones de País Vasco y Navarra. La autonomía que más se desviará del objetivo es Murcia, con un 2,2% de su PIB, por delante de la Comunidad Valencia, con un 1,9% y de Extremadura y Cataluña, con un 1,8% las dos.
En total, la autoridad fiscal prevé que las comunidades en su conjunto tendrán una desviación de medio punto de PIB respecto al objetivo de déficit fijado, hasta el 1,1% del PIB, mientras que para el próximo año será de un 1,4%.
Según estas cifras, entre las autonomías de mayor y menor déficit hay una diferencia de casi dos puntos de PIB, del 0,6% de todas las mencionadas hasta el 2,2% de Murcia.
Para 2016, prevé que ninguna comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit del 0,3% del PIB. Las comunidades que más se acercarían serían de nuevo Galicia, con un 0,7%, y La Rioja, Castilla y León y Canarias, con un 0,8% todas ellas. Por el lado contrario, se encontraría Murcia, con un 2,7%, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con un 2,3%).
Esta estimación de cierre tiene en cuenta tanto la información de ejecución presupuestaria de abril del Ministerio de Hacienda, como la información actualizada facilitada por las comunidades a petición de la autoridad fiscal.
Conclusiones de la autoridad
Por ello, AIReF sugiere que el Ministerio de Hacienda realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado de 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada «sería más exigente».
El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía «no tiene en cuenta», según AIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60% y el 70% del mismo se hace en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Tampoco contempla que entre el 60% y el 70% de los ingresos de las autonomías de régimen común son recursos recibidos a través del sistema de financiación autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar