Santander
La banca española supera los test con un capital extra de 56.000 millones
La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea. El regulador explica que este resultado "confirma que el proceso de saneamiento, reforma y reestructuración del sistema bancario español
La banca española en su conjunto ha superado los test de estrés con un extra de capital de 56.000 millones de euros en el peor de los escenarios previstos por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea en su examen. Según los datos publicados hoy, las 15 entidades españolas son capaces de mantener un capital de al menos el 5,5 % a cierre de 2016 tras vivir un hipotético nuevo episodio de turbulencias.
Liberbank, a pesar de que es el único banco español que en 2013 presenta un déficit de capital en la revisión de sus activos -una de las fases de la prueba- pasa los test de estrés y alcanza un 5,6 %.
En el lado contrario, Kutxabank y Bankinter figuran como las entidades más solventes, con un 11,9 y un 11 %, seguidas de cerca por BFA-Bankia, un 10,3 %; La Caixa, un 9,3 %; y NCG, ahora rebautizado como Abanca, un 9,1 %.
A continuación figuran BBVA, un 9 %; seguido del Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %; por encima del 8,3 % del Sabadell y el 8,1 % de BMN. Por debajo aparecen el Grupo Cajamar y Catalunya Banc, ambos con un 8 %; Ibercaja, un 7,9 %, y el Popular, con un 7,6 %.
Con esas cifras, la banca española tiene un superávit de capital de 56.046 millones a cierre de 2016, frente al déficit de 25.000 millones detectados en 25 bancos de la zona del euro, de los que quedarían por captar unos 10.000 millones a trece entidades.
Cuatro italianas, dos griegos, dos eslovenos, uno portugués, uno austríaco, uno irlandés, uno belga y uno chipriota.
Por ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que la banca española ha demostrado que está "estupendamente", "algo de lo que podemos sentirnos orgullosos".
Para el gobernador del Banco de España, es una muestra de que la reforma financiera ha dado resultados positivos y la crisis bancaria se puede dar por cerrada.
Incluso, el presidente de la patronal AEB, José María Roldán, cree que con este examen se demuestra que España ha superado la crisis.
Quizás por ello todo el sector ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, empezando por la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que ha señalado que las pruebas confirman el perfil de bajo riesgo del grupo.
Un perfil que "se caracteriza por una política conservadora en provisiones, nuestra diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente", ha añadido.
Para el primer ejecutivo de BBVA, Francisco González, el test es fundamental para la unión bancaria y lo importante es que ofrece una enorme transparencia sobre la situación real del sistema financiero europeo, al tiempo que avala claramente la fortaleza de su entidad.
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha considerado que los resultados confirman la "excelente solidez financiera"del grupo, que calcula que si se hubiera medido la solvencia en exclusiva de su filial CaixaBank, ésta sería del 10,3 % en el peor de los casos.
Desde Bankia, su máximo responsable, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que las pruebas demuestran el esfuerzo realizado por el grupo en los dos últimos años y medio, que se ha traducido "en unos muy buenos resultados".
En opinión de Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, los test ratifican la fortaleza de la entidad, mientras que en el Popular inciden en que el grupo cuenta con 1.756 millones de capital extra en el peor de los casos.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha presumido de que su entidad es la que obtiene la mejor nota entre los bancos cotizados españoles, si bien, Kutxabank obtiene la mejor calificación entre las entidades nacionales examinadas.
El presidente del grupo fruto de la unión de las cajas vascas, Mario Fernández, ha añadido que los resultados permiten a los clientes saber que tienen su dinero en la entidad más solvente del sistema financiero español.
Abanca, Catalunya Banc y BMN han coincidido en que las pruebas demuestran el elevado saneamiento realizado en sus balances en los últimos años y las medidas adoptadas.
Para Ibercaja, los resultados evidencian la calidad de su cartera crediticia, la fortaleza de capital y la transparencia y fiabilidad de la información.
El presidente de la entidad que encabeza el Grupo Cajamar, el Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez, destaca que el test avala la solvencia y la gestión prudente llevada a cabo.
Las entidades españolas han sido examinadas junto a las del resto de Europa porque a partir del próximo 4 de noviembre estarán supervisadas directamente por el BCE y sus activos superan los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen.
El examen mide la capacidad de estas entidades de mantener siempre un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro "estresado" o adverso.
Este último supuesto, que en ningún caso se trata de una previsión sino de una hipótesis, supone que en el caso de España que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015, y apenas crecería un 0,1 % en 2016.
También prevé nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1 % este año y un 5 % en 2015 y 2016.
Lo que el BCE ha puesto a prueba es la solvencia de los bancos, y su capacidad para hacer frente a futuras crisis, pero también la calidad de sus activos (AQR por las siglas en inglés).
Y para ello, lo que ha hecho es analizar los créditos concedidos, las carteras comerciales y de inversión, la exposición a deuda soberana y titulizaciones, y la capacidad de generar ingresos y beneficios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar