Economía

El Ibex, a la espera de la Reserva Federal

La Bolsa española ha caído un 0,50% y el Ibex 35 pierde los 9.400 puntos.

Publicidad

El selectivo español finalizó en negativo, cortando una racha de cuatro sesiones al alza. El Ibex perdió los 9.400 puntos y se vuelve a alejar de máximos anuales, a la espera de conocer novedades sobre la evolución de la economía. Durante las próximas semanas los datos macro y la presentación de los resultados de las compañías más representativas, serán determinantes para las decisiones de los bancos centrales en su penúltima reunión del año.

Respecto a los grandes catalizadores presentes en el mercado, no hay grandes novedades. El Brexit se enfrenta a una nueva prórroga hasta el 31 de enero después de que no se aprobará el plan de Johnson para sacar el proyecto de ley sobre el Brexit de forma exprés. Respecto a la guerra comercial no se esperan avances hasta la reunión del 16 y 17 de noviembre en Chile, en el que se reunirán ambas delegaciones.

La cita más importante de la semana será la reunión de la Reserva Federal iniciada hoy, y que concluirá mañana a las 19:00 horas con el comunicado del FOMC. A pesar de que los últimos comentarios de los miembros de la Fed no apuntaban a una nueva rebaja en los tipos de interés, el consenso del mercado otorga un 93% de posibilidades a esta bajada. Por lo que si finalmente no se produce podría provocar caídas en bolsa.

En el lado empresarial destacamos la caída de Ence, que se vio contagiada por la rebaja en las previsiones de uno de sus competidores. La caída en la demanda podría adelantar una reducción significativa de los resultados. En el lado opuesto, Grifols lideró las subidas después de presentar una caída en sus beneficios del 10%. Los efectos derivados del cambio de normativa contable, así como la ausencia de beneficios extraordinarios han propiciado estos peores resultados.

Publicidad