Europa

Londres

La Bolsa española baja el 0,42 %, pero mantiene los 9.900 puntos

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,42 % por la recogida de beneficios, después de que en la pasada sesión registrara la mayor subida del año, una caída que no obstante, le ha permitido mantener el nivel de los 9.900 puntos.

Con la prima de riesgo en 141 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado hoy 41,60 puntos, el 0,42 %, hasta los 9.915,20 puntos, con lo que en el año vuelve a situarse en terreno negativo, ya que pierde el 0,02 %.

La Bolsa española ha cerrado a la baja, después de que el pasado viernes registrara un rebote de casi el 3 %, el mayor del año, tras perder los días previos más de un 5 % por las dudas que existen sobre la economía global.

Así, esta mañana, la bolsa abría con recortes que le hacía perder los 9.900 puntos.

Una cota que no obstante, recuperaba horas más tarde, ya que a mediodía, el IBEX 35 afectado por la gran volatilidad, reducía las pérdidas a apenas un 0,09 %.

De poco servía al mercado la tendencia alcista con la que había cerrado la Bolsa de Tokio, que se ha disparado casi un 4 % impulsada por las ganancias en Wall Street del viernes y por el posible aumento de las inversiones del fondo público de pensiones.

De esta manera, el mercado nacional seguía la tónica negativa del resto de Europa, donde no obstante, ha sido el menos castigado.

Al cierre de la sesión de hoy, el mercado de París ha perdido el 1,04 %; Milán, el 0,86 %; y Londres, el 0,68 %.

Fráncfort ha sido el mercado que ha liderado las pérdidas al bajar el 1,50 %.

Y ello después de que el Bundesbank (banco central) haya dicho que observa que la economía alemana apenas avanza y prevé sólo que se mantenga tanto en el tercer como en el cuarto trimestre.

En una jornada sin referencia macroeconómicas de relevancia, la atención de los inversores ha estado en los resultados empresariales, que no han sido tan positivos como esperaban, como en el caso de la compañía informática IBM, cuyos beneficios han caído el 36,5 % entre enero y septiembre.

Wall Street también abría con pérdidas, aunque como la Bolsa española, las iba reduciendo según transcurría la sesión.

De vuelta a España, de los grandes valores del IBEX 35, Inditex se ha dejado el 0,63 %; Repsol, el 0,53 %; Telefónica, el 0,09 %; BBVA, el 0,02 % y Santander, el 0,01 %.

Iberdrola, por su parte, ha subido el 0,89 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado hoy Gamesa, que ha perdido el 3,22 %, seguida de Acciona, el 2,19 % y Abengoa, el 1,93 %.

FCC ha liderado las subidas de todo el mercado español al repuntar el 9,12 %, después de convocar anoche una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital por 1.000 millones de euros una vez que su principal accionista, Esther Koplowitz, llegase a un acuerdo para refinanciar su deuda.

En el mercado continuo, el valor más bajista de la sesión ha sido Cementos Portland Valderrivas, que ha perdido el 4,75 %.

En la sesión de hoy, en la que el euro se mantiene por encima de los 1,27 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 5.600 millones de euros