Barcelona

La Caixa aprueba su transformación en fundación bancaria y su apuesta por España

El presidente y el vicepresidente y Consejero Delegado del Consejo de Administración de la Caixa, Isidro Fainé Casas y Juan María Nin Génova, respectivamente
El presidente y el vicepresidente y Consejero Delegado del Consejo de Administración de la Caixa, Isidro Fainé Casas y Juan María Nin Génova, respectivamentelarazon

La Asamblea General de La Caixa ha aprobado la transformación de la entidad en fundación bancaria y ha dado luz verde a su dotación fundacional, que será de 5.868 millones de euros.

La Asamblea General de La Caixa ha aprobado hoy la transformación de la entidad en fundación bancaria, como establece la Ley de Cajas, y ha dado luz verde a su dotación fundacional, que será de 5.868 millones de euros, y a la composición del patronato, su nuevo máximo órgano de gobierno y representación.

La Asamblea ha decidido asimismo disolver y liquidar la actual Fundación La Caixa, ceder sus activos y pasivos a la nueva fundación bancaria y traspasar a Criteria CaixaHolding su participación en CaixaBank, que actualmente es del 60,5 %, pero que en 2017 se reducirá al 55,9 %.

El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que la transformación de La Caixa en fundación bancaria constituye un hecho "histórico"y permite mantener la "esencia"de la entidad, reforzando su obra social.

En declaraciones a EFE-TV, Fainé, ha afirmado que esta operación dará lugar a la primera fundación de España y Europa y a la tercera del mundo, por detrás de las de Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust.

"No se acaba nada, sino que se transforma en algo más grande", ha declarado Fainé, que ha recordado que la Fundación Bancaria La Caixa nacerá con un capital social de cerca de 5.900 millones de euros y un patrimonio aproximado de 20.000 millones.

Esta transformación incide también en la "españolidad"de la entidad. De hecho, en los antiguos estatutos se indicaba que el ámbito territorial principal "es Cataluña, con una vocación especial por Barcelona, así como Baleares"y se mencionaba expresamente que tendría "en cualquier caso""el domicilio social en Barcelona". Sin embargo, en los nuevos estatutos, explica que la Caixa desarrollará sus actividades "principalmente en todo el territorio del Estado", aunque no menciona España y fija la residencia en Barcelona, pero como mera mención.

Fainé ha explicado que esta transformación "conserva la esencia de La Caixa", ya que se mantendrá su "faceta"financiera, a través de CaixaBank, la empresarial, a través de Criteria CaixaHolding, y la social, a través de la nueva fundación bancaria.

Ha incidido en que con esta operación "la Fundación será para siempre"y su obra social, que este año cuenta con una dotación de 500 millones de euros, "quedará establecida también para siempre".

"Volvemos a las raíces de La Caixa y a la importancia que tenía la obra social para su fundador, Francesc Moragas", ha detallado.

Fainé ha querido poner de manifiesto que CaixaBank es uno de los diez primeros bancos de Europa y que continuará en esta línea de penetración en España y el resto del mundo, mientras que Criteria CaixaHolding proseguirá también con su expansión internacional a través de las importantes empresas en las que participa.