Salarios
La CEOE aconseja no subir los sueldos más del 0,6% hasta 2015
La patronal insta a las empresas a moderar las alzas en los convenios
La CEOE y Cepyme recomiendan a las empresas que las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos no superen el 0,60% tanto en este año como en el próximo. Las organizaciones empresariales han redactado una circular sobre cómo se debería proceder a la hora de afrontar las negociaciones para 2013 en la que recuerdan que los acuerdos se producirán en un marco «de crisis y recesión económica».
Por lo tanto, las patronales abogan por la moderación de los salarios y por lograr ajustar las condiciones laborales a las necesidades de los sectores y las empresas. Además, concretan que de no alcanzar el aumento del 0,60% no quiere decir que haya que llegar a él, puesto que la mayoría de las compañías necesitarán «una congelación salarial» en ambos ejercicios e incluso en algunos casos una bajada de sueldos.
Por el momento parece que se está cumpliendo la recomendación, ya que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta febrero llegó al 0,60%, tal y como indican los últimos datos del Ministerio de Empleo recogidos por Ep. Esta cifra se sitúa por encima del 0,37% del mes de enero, pero 2,2 puntos por debajo de la tasa de inflación interanual que se contabilizó en febrero (2,8%).
Asimismo, la subida salarial pactada en los convenios de empresa fue, hasta febrero, del 0,98%, sobrepasando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registró un aumento salarial del 0,59%.
La circular de las patronales recuerda lo pactado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmaron los sindicatos y los empresarios para el periodo 2012-2014 y, en el que ya se recomendó que los aumentos salariales no excedieran del 0,60% este año.
Durante los dos primeros meses de 2013, las autoridades laborales registraron 184 convenios colectivos, que afectaron a 98.814 empresas y 800.482 trabajadores. La mayor parte de éstos, 137, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 47, que los inician este año. Del total de convenios registrados hasta febrero, 121 eran de empresa, con efectos sobre 22.900 trabajadores y 63 eran de otro ámbito, que amparaban a 777.600 empleados.
De todos los convenios registrados hasta febrero, tanto en los de empresa como en los de otro ámbito, más de la mitad, en concreto el 55,6%, registraba alzas salariales por debajo del 1%. Por otra parte, de los 121 convenios de empresa, 111 pertenecían al sector privado, con una subida salarial media del 1,11%, mientras que seis pertenecían a empresas públicas, uno a la Administración del Estado y tres a autonómicas.
Empleo también concreta que durante el mes de febrero se registraron un total de 245 descuelgues de convenios, lo que supone un 32% más que en enero. En el acumulado hasta febrero, suman 430 inaplicaciones registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre 19.380 trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar