Reforma de las pensiones

La CEOE rebaja a 726.750 los afectados por convenios pendientes de renovación

Báñez apela de nuevo a la «responsabilidad» de los agentes sociales

Fátima Báñez, antes de inaugurar el encuentro: "Seguridad Social: un modelo sostenible"en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Fátima Báñez, antes de inaugurar el encuentro: "Seguridad Social: un modelo sostenible"en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.larazon

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en Santander que descarta la intervención del Gobierno para renovar los convenios colectivos que hoy caducan.

Las patronales empresariales CEOE y Cepyme cifraron en 726.750 los trabajadores pendientes de la renovación de sus convenios colectivos, que ayer vencían, tras el plazo de un año dado por la reforma laboral para la prórroga de los mismos lo que representa el 6,7% del total de trabajadores afectados por convenios colectivos. Una cifra inferior a las 1,7 millones de personas, estimada a finales de junio, según un informe remitido ayer por las patronales. En un comunicado, explican que éstas son las cifras obtenidas una vez realizada una prospección en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, y señalan que aún no se ha cotejado más de la mitad de la geografía española, con lo que la cifra de trabajadores pendientes de la prórroga de sus convenios podría ser menor. Según precisan, desde el pasado 28 de junio se han firmado convenios en las comunidades analizadas que afectan a 552.745 trabajadores, entre los que destacan el de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid (150.000 trabajadores), el de Oficinas y Despachos de Cataluña (172.800 trabajadores), o el de Transporte de mercancías por carretera de Vizcaya (5.000 trabajadores). Las patronales de los empresarios reiteraron que «la negociación colectiva sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática», al tiempo que mostraron su voluntad negociadora de cara a los convenios pendientes.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, avisó ayer de «que no va aceptar ningún decaimiento de convenios» y «mantendrán claramente la negociación colectiva en todas las empresas», informa Ep. Volvió a pedir al Gobierno que amplíe a dos años el plazo de negociación de los convenios. La reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012 buscaba evitar que los convenios se anquilosaran y darles a éstos la oportunidad de adaptarlos a la realidad de la empresa, y por ello limitó su negociación a un año. Y es que en algunos sectores y empresas todavía se mantienen convenios de los años 80. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, apeló de nuevo ayer a la «responsabilidad» de los agentes sociales para desbloquear las negociaciones. En su opinión, «ellos son quienes deben pactar las condiciones de trabajo, cerrar los convenios colectivos, decidir su duración y también la ultraactividad. El Gobierno tiene mucha confianza en el buen hacer de la negociación entre los agentes sociales», aseguró Báñez en la inauguración de un curso sobre Seguridad Social organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también emplazó al Gobierno a que aproveche el Consejo de Ministros del viernes para ampliar doce meses más el límite de negociación de los convenios. Calificó la reforma laboral de «agresión sin precedentes» a los derechos de los trabajadores y recordó que el PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional.

La reforma de las pensiones, a septiembre

El Gobierno llevará en septiembre a las Cortes Generales el proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones para su debate, según está previsto, hasta final de año. Así lo anunció ayer la ministra de Empleo, quien confió en poder alcanzar el «mayor consenso» con los agentes sociales y los partidos políticos a la hora de definir este factor. En la inauguración de un curso en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, la ministra explicó que al carecer el actual sistema español de pensiones de un factor de sostenibilidad lo hace «especialmente vulnerable» tanto a las «perturbaciones económicas» como a las «demográficas» y, por ello, opinó que hay que «protegerlo» de esos dos «principales riesgos» definiéndolo. La ministra aprovechó para lanzar un mensaje de optimismo a los jubilados: «Las pensiones no bajarán».