Abertis
La CNMV mantiene la autorización de la opa de Atlantia
Por considerar que “dicha oferta reúne todos los requisitos” exigidos en la legislación
La CNMV ha decidido, en respueta a los requerimientos de Fomento y de Energía, en relación a la opa de Atlantia sobre Abertis, “mantener la autorización” otorgada a la concesionaria italiana.
El consejo de la CNMV ha decidido, en contestación a los requerimientos de los Ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital de fecha 7 de diciembre de 2017, mantener la autorización otorgada el día 9 de octubre de 2017 en relación con la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis Infraestructuras formulada por Atlantia, por considerar que dicha oferta reúne todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 1066/2007, sobre ofertas públicas de adquisición.
La decisión de la CNMV se basa en la consideración de que las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos mencionados, que a fecha de hoy han sido solicitadas por ambos oferentes, no están comprendidas en el apartado 2 del artículo 26 del Real Decreto citado por las mismas razones que en su momento se tuvieron en cuenta y que se explican en detalle en la contestación a los requerimientos.
Desde Fomento y Energía entienden que la operación debe recabar su autorización porque Abertis es titular de varias concesiones de autopistas de titularidad pública y controla la compañía de satélites Hispasat, considerada estratégica por motivos de defensa, unas autorizaciones que la CNMV considera que no vienen exigidas por la normativa de opas.
«Cabe considerar que tales autorizaciones no son autorizaciones administrativas de organismos supervisores, sino de meras autorizaciones o consentimientos en el ámbito concesional contractual», afirma la CNMV en un comunicado, en el que manifiesta su respeto al ámbito competencial de ambos ministerios y su confianza en que el proceso pueda seguir adelante «con normalidad». Atlantia, que desde el inicio mantiene que no debe contar con la autorización del Ejecutivo, cedió y pidió a finales de diciembre a ambos ministerios que dieran su visto bueno a la operación en un intento de desatascar un proceso en el que también está implicado Hocthtief, la filial alemana de ACS que también puja por Abertis. La lucha comenzó a mediados de abril, cuando la compañía italiana expresó su interés en explorar una posible operación corporativa que concretó el 15 de mayo, con el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorarla en 16.341 millones. El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Días antes, la CNMV había dado su visto bueno a la operación del grupo italiano que, según explicaron a Efe fuentes cercanas a la operación, confía en que el periodo de aceptación de su oferta pueda comenzar a mediados o finales de febrero. Según las citadas fuentes, Atlantia considera que tras haber pedido las autorizaciones que le requería el Gobierno, no existe base legal para que el Ejecutivo recurra ante los tribunales la decisión de la CNMV de mantener su postura. Entienden que dado que Fomento ya ha otorgado su visto bueno en relación a las autopistas a Hochtief (que aún no tiene el visto bueno de la CNMV), no hay motivos para que no se lo den a Atlantia. No obstante, falta por saber la opinión de Energía sobre Hispasat. «Las autorizaciones críticas –tanto de Atlantia como de Hochtief– llegarán a principios de febrero, y después comenzará el proceso de aceptación de ambas opas».
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