España
«La coinversión es un valor que atrae muchos clientes a nuestro banco»
Pone sobre la mesa los valores de esta entidad no cotizada, insólita por su condición de familiar en su totalidad. También saca a relucir el magnífico «rating» y los ratios financieros de Banca March.
Pone sobre la mesa los valores de esta entidad no cotizada, insólita por su condición de familiar en su totalidad. También saca a relucir el magnífico «rating» y los ratios financieros de Banca March. José Nieto de la Cierva considera que la transformación del sistema financiero español no ha terminado. Todavía no le ha llegado el turno a las entidades de tipo medio.
– ¿Cómo ha conseguido Banca March mantener intacto su carácter familiar tras 89 años de existencia?
– Es una historia de profesionalidad y crecimiento. De este banco, los accionistas se han llevado pocos dividendos a sus casas. Precisamente, ese soporte accionarial tan robusto explica que esa naturaleza familiar siga intacta.
– ¿Cuál es la seña de identidad por antonomasia de Banca March?
– La especialización. Este banco, dado su tamaño y sus accionistas, tiene sentido en el contexto actual siempre y cuando dé mucho valor añadido. Y lo aportamos a través de un «asesoramiento responsable». Adicionalmente, nuestros productos son muy buenos y distintos; la relación con los clientes es a larguísimo plazo, y nuestros profesionales están mucho mejor formados que los de la competencia, consecuencia de que invertimos en este capítulo cuatro veces más que la media.
– ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios a medio y largo plazo?
– Tenemos que consolidar este modelo. Queremos ser muy buenos y referentes en banca privada y patrimonial, así como en empresas. Aunque tengamos un tamaño pequeño, somos la tercera entidad en volumen de Sicav. Con todo el conocimiento acumulado, hemos hecho el banco accesible a otros clientes con capitales inferiores.
– ¿Descartan totalmente implantar el modelo de banca comercial en otras comunidades, además de en Baleares y Canarias?
– Rotundamente sí. En Baleares hacemos banca «retail» porque tenemos una cuota del 15% que se explica por el origen de la entidad y por la red de más de 116 oficinas.
– ¿En qué se diferencia como banca privada de otras entidades? ¿Cuál es su valor añadido?
– No hay muchas que la tengan como negocio principal. Además, hacemos una banca de relación a larguísimo plazo, aunque a veces suponga operaciones que no son muy rentables. Nuestro objetivo es tener un negocio sólido y estable a tiempo vista. Nuestro portfolio incluye una serie de productos diferenciales. En este sentido, destaca la coinversión, tan arraigada en esta casa, que permite a los clientes participar en las inversiones concretas de la familia March.
– ¿Atrae la coinversión muchos clientes?
– Sí. Es un valor diferencial muy atractivo. No deja de ser otra forma de hacer banca. La coinversión es una expresión del crecimiento conjunto de accionistas y clientes.
– ¿Tiene que echar más raíces la banca privada en España?
– Por supuesto. Está cambiando la concepción del ahorro en España. Ha aumentado el volumen de inversión en activos financieros. Muchas entidades han apostado por ella de una forma secundaria. En este caso, es nuestro «core business», lo que exige una profesionalización y una cualificación muy elevadas. En breve tendremos que hacer frente a retos importantes derivados sobre todo de los cambios regulatorios.
– ¿Han sentido también la desconfianza hacia los bancos tradicionales surgida durante la crisis?
– Dada nuestra fortaleza crediticia, nos hemos visto recompensados por todos los clientes. Salimos de ella como número uno como banco más capitalizado en toda Europa. Durante la crisis ha habido un reconocimiento a la fortaleza del balance de este banco. Eso nos ha venido muy bien. Somos el banco con menos mora de todo el sistema y la más provisionada (86% frente al 59% de media). Hemos incrementado cuota en casi todos los ámbitos. Tenemos asimismo uno de los mejores «rating» de España con diferencia.
– ¿Va a cambiar todavía más el sistema financiero en España?
– Yo creo que queda una segunda vuelta. El cambio y la concentración que se han dado son notables, pero habrá cambios en unos años principalmente en las de tamaño mediano.
Único
Banca March, única entidad propiedad cien por cien familiar, es un referente en banca privada y asesoramiento a empresas en nuestro país. Su propuesta de valor se basa en la especialización. Es un «banco de relación» con cuatro pilares: compromiso accionarial, cartera de productos exclusivos, calidad de servicio superior y equipo profesional excelente. Presenta unos sólidos ratios financieros: su morosidad es del 4,51% (la media es del 12,09%) y la cobertura de riesgos morosos, del 85,94%. Su «rating» se ha visto elevado por Moody’s en dos niveles, pasando a Baa1, por encima del Reino de España, que tiene Baa2. En el primer trimestre de 2015, su volumen total de negocio aumentó un 11% y sus recursos fuera de balance, un 43,6%.
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