Cantabria

La compra de viviendas se frena en seco en marzo

La celebración de la Semana Santa en ese mes provocó la caída de las transacciones con respecto a 2017.

La compra de viviendas se frena en seco en marzo
La compra de viviendas se frena en seco en marzolarazon

La celebración de la Semana Santa en ese mes provocó la caída de las transacciones con respecto a 2017.

La compraventa de viviendas bajó en marzo el 3,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta las 39.579 operaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una menor actividad por la celebración de la Semana Santa.

En el acumulado de los tres primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumuló un incremento del 11,6%, según la misma fuente, que basa su estadística en operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

En los anteriores 25 meses, la compraventa de casas sólo había bajado en abril de 2017, igualmente debido a la celebración de la Semana Santa. En enero, la compraventa de viviendas se disparó el 23,1%, en tanto que en febrero el incremento se moderó al 16,2%, aunque con 41.480 operaciones, con lo que este indicador se anotó su mejor febrero desde 2011.

En marzo, del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el 82,2% correspondió a casas usadas, con 35.583 operaciones y un descenso interanual del 2,8%.

La venta de inmuebles nuevos retrocedió el 4,6%, hasta las 7.041 operaciones, el 17,8% del total. El 89,5% de las transacciones correspondió a vivienda libre, con 35.424 unidades y una bajada interanual del 3,7%.

Por su parte, la compraventa de casas de protección oficial subió el 2,1% con el registro de 4.155 transacciones. Por comunidades autónomas, la compra de casas bajó en once autonomías, encabezadas por Cantabria (19%), La Rioja (13,7%), Castilla y León (11,6%), Baleares (10,6%), terminando con un 7,7% en Aragón y un 6,4% en Murcia.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, la caída de las operaciones está relacionada con la Semana Santa, a lo que añadió que la desaceleración en el crecimiento de las compraventas muestra la tendencia del mercado hacia su estabilización. «El mercado de la vivienda se está normalizando, avanza en su recuperación y lo seguirá haciendo, pero debemos tener claro que esta será lenta y moderada. La tendencia es positiva y se está consolidando», añadió Toribio.