César Lumbreras

La cosecha de almendra, camino de batir el récord

El sector y la Administración han mostrado su preocupación ante una posible «burbuja»

El corazón y el estado de ánimo mejoran con una ingesta moderada y continuada de almendras
El corazón y el estado de ánimo mejoran con una ingesta moderada y continuada de almendraslarazon

El sector y la Administración han mostrado su preocupación ante una posible «burbuja».

La producción de almendra en grano en España durante la campaña 2018-19 superará ligeramente las 60.000 toneladas, lo que supone un incremento de casi el 13% sobre la anterior y del 32% en relación con la media de las cinco últimas, según las primeras estimaciones realizadas por la Mesa Nacional de Frutos Secos. En la campaña 2017-18 la cosecha ascendió a 53.619 toneladas. Las heladas de los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, como es el caso de la largueta y la marcona, así como a otras pertenecientes a los grupos de comunas y ecológicas.

A pesar de ello se prevé una producción récord, si se tiene en cuenta la evolución de los últimos diez años, y de alta calidad. Aragón será la región con más cosecha, ya que se alcanzarán las 20.000 toneladas, lo que supondrá un incremento del 26% en relación con la última campaña y del 55% sobre la media de las cinco últimas. A continuación figura Andalucía, mientras que Castilla- La Mancha ocupa la tercera posición. Durante los últimos cinco años se ha registrado una gran expansión de este sector en España, ya que se han plantado nuevas variedades de almendros en régimen intensivo y «superintensivo», con una importante reducción de los costes de recolección y un incremento de los rendimientos.

En medios del sector y de la Administración se detecta preocupación ante la posibilidad de que se esté creando una importante «burbuja», que podría estallar en los próximos años y provocar una fuerte crisis si los precios en el mercado mundial, marcados por la producción de California, comienzan a bajar. En este caso, los más afectados serían los propietarios de almendros tradicionales.

Por otro lado, desde la Mesa de Frutos Secos, formada por las organizaciones agrarias y las cooperativas, han mostrado su preocupación por los problemas de carácter fitosanitario debido a la expansión de la avispilla del almendro y de la Xylella Fastidiosa. Precisamente la pasada semana se confirmó el séptimo foco de esta plaga en la provincia de Alicante; los nuevos casos positivos se encuentran dentro de la zona que ya estaba demarcada, son de la misma subespecie multiplex y se han registrado en plantaciones adultas de almendros. Desde la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana han precisado que la zona de erradicación ocupa 1.178 hectáreas y cuenta con 1.803 parcelas con almendros.