La cuantificación del rescate bancario dependerá de la venta de Bankia y BMN

4.837 millones, la cantidad recuperada de las ayudas públicas a la banca

El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía del Congreso
El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía del Congreso

Es "muy difícil"estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la "actual volatilidad de los mercados".

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha señalado hoy que la cuantificación del coste final del rescate bancario no se puede anticipar pero dependerá "lógicamente"de la venta final de las participaciones públicas de BFA/Bankia y Banco Mare Nostrum. Ponce comparece hoy por primera vez desde que está en el cargo en la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado que también es "muy difícil"estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la "actual volatilidad de los mercados".

No obstante, ha añadido que el grupo BFA/Bankia y BMN tras las inyecciones de dinero recibidas en 2012 y en 2013, respectivamente, han "venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración". Ha incidido en que, de hecho, "los esfuerzos de reestructuración han superado los compromisos y ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero".

Ponce, ha asegurado hoy que una posible fusión entre las nacionalizadas Bankia y BMN es una "alternativa razonable"que necesariamente hay que estudiar, "siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional".

4.837 millones, la cantidad recuperada de las ayudas públicas

Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito. También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales -ha dicho- que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses. Además, Ponce, ha cifrado en 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas concedidas por el organismo a la reestructuración del sector bancario desde 2009, lo que supone el 8,2% del total.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Ponce ha explicado que estos ingresos efectivos se derivan en gran parte de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades.

No obstante, el FROB ha advertido de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb, de la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles ('CoCos'), y de las "desviaciones tanto al alza como a la baja"en el coste final de las garantías otorgadas respecto a la estimación actual.

En este sentido, ha cifrado en 2.451 millones la pérdida estimada para la partida de garantías del FROB. Ponce ha estimado en 56.545 millones el total de ayudas públicas a la banca, con una inyección del FROB de 54.353 millones, más la inversión de 2.192 millones en la Sareb. El Estado espera recuperar el dinero destinado a capital y deuda subordinada del conocido como 'banco malo'.

El presidente del FROB ha defendido las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema y con el fin de proteger a los depositantes. "La cuantificación del coste final de las ayudas públicas es muy difícil de estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", ha avisado. EFE/Ep