Economía
La economía japonesa deja atrás la recesión
El PIB de Japón se estancó en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, según refleja la segunda estimación publicada por el Gobierno de Japón, lo que supone una mejora respecto al dato preliminar, que recogía una caída del 0,1%.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se estancó en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, según refleja la segunda estimación publicada por el Gobierno de Japón, lo que supone una mejora respecto al dato preliminar, que recogía una caída del 0,1%.
El dato es además superior a la caída de dos décimas registrada en el segundo trimestre y de nueve décimas del tercer trimestre, pero sigue siendo inferior al crecimiento del 1,5% registrado en los tres primeros meses del año.
En términos anualizados, el PIB nipón registró entre octubre y diciembre un crecimiento del 0,2%, después de la caída del 3,7% registrada en el tercer trimestre y del descenso del 0,9% del segundo. Este dato mejora además la primera estimación, que adelantaba una caída de cuatro décimas.
No obstante, la fortaleza de la economía en los tres primeros meses de 2012, cuando creció un 6,1% anualizado, permiten cerrar a Japón con un dato de crecimiento interanual en 2012 del 2%, una décima más de lo estimado previamente. Además, contrasta con la contracción de seis décimas de 2011.
Por otro lado, la balanza comercial de Japón ha registrado en enero un saldo negativo de 364.800 millones de yenes (2.915 millones de euros), un 38,1% más que los 264.100 millones de yenes de 2012 (2.110 millones de euros) de diciembre, según reflejan los datos del Ministerio de Finanzas nipón.
De esta manera, la balanza comercial de Japón acumula tres meses consecutivos de saldo negativo, aunque, en comparación con el mismo mes del año anterior, el déficit descendió un 19,9%, ya que hace un año fue de 455.600 millones de yenes (3.640 millones de euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar