Actualidad

Macroeconomía

La Eurocámara pide al BCE «medidas más audaces» para la eurozona

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Roberto Gualtieri, pidió hoy "medidas más audaces"para la eurozona, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara intactos los tipos de interés, informa Efe.

"Con la inflación anual en la eurozona en el 0,4 %, el riesgo de deflación es actualmente más alto que nunca", dijo el socialdemócrata italiano en un comunicado, en el que advirtió de la amenaza que supondría ese escenario para la frágil recuperación económica de los Dieciocho.

En opinión de Gualtieri, el BCE "parece estar esperando el impacto de sus decisiones"que ha tomado en junio pasado para hacer frente a la baja inflación y reactivar el crédito, pero "nos estamos quedando sin tiempo", advirtió.

El BCE aprobó en junio un amplio paquete de medidas, entre ellas nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,25 %, para impulsar el crédito en la zona del euro y preferirá esperar y ver su efecto.

"La decisión de junio ayudó un poco a la vista del tipo de cambio del euro, pero la eurozona necesita claramente medidas más audaces, tanto con respecto a la estabilidad de los precios como en lo referente a la estimulación de la demanda", sostuvo.

"No podemos permitirnos esperar más tiempo cuando otras áreas monetarias están viendo aumentar el crecimiento y el empleo y pararán probablemente la compra de activos", afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

En este sentido, Gualtieri recalcó que la eurozona "necesita ahora medidas y no dentro de unos meses".

El BCE mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15 %, pese a la caída de la inflación en julio y también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40 %.

Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el menos 0,10 %, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE.