Francia
La exportación alcanza su nivel más alto desde 2007
El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 25,9 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone el valor más alto desde el mismo periodo de 2007 y más de siete puntos superior al del cuarto trimestre del pasado año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía. Este aumento del valor del ISAE, añade el departamento de Luis de Guindos, se debió a una percepción más optimista de las empresas exportadoras en las tres referencias medidas por esta encuesta: cartera de pedidos y expectativas a tres y doce meses.
En concreto, el indicador de las expectativas a tres meses aumentó 8,1 puntos en el primer trimestre (de 21,1 a 29,2 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses repuntó 5,7 puntos, hasta situarse en 44,2 puntos. Por su parte, el indicador de balance actual (cartera de pedidos) se incrementó 8 puntos, hasta los 19,7 puntos. La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,6%). En cambio, el factor al que mayor proporción de encuestados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (53,5%).
Los precios y márgenes de beneficio en la exportación se mantienen estables en el primer trimestre y con tendencia al alza para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, según esta encuesta.
ESTABILIDAD EN LA CONTRATACION.
En cuanto a la contratación en el sector exportador, el 94,6% de los entrevistados opina que la contratación de personal se mantuvo estable o aumentó en el primer trimestre; un 94% piensa que seguirá estable o evolucionará al alza en el trimestre siguiente, y un 93,7% opina lo mismo para los próximos 12 meses.
Para la mayor parte de las zonas de destino de las exportaciones españolas, el valor de la cartera de pedidos mejora con respecto al registrado el trimestre anterior. El más alto es para América del Norte y sólo bajan los de Asia y Oceanía.
Según el Ministerio, el valor de las perspectivas de exportación a tres meses mejora "apreciablemente"para los destinos de América del Norte y América Latina, y desciende para los destinos de la zona euro, países europeos no integrados en la UE-28 y Oceanía.
A largo plazo, una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas considera como sus principales destinos Alemania (38,1%) y Francia (36,8%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar